Acceder

Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra

4 respuestas
Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra
Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra
#1

Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra

Buenos días,

Mi marido y yo estamos casados en bienes gananciales.

Desgravamos por viviendas habituales distintas por motivos de trabajo (cada uno vive en una ciudad). Ya Hacienda nos investigó y tras buscar y presentar "miles de papeles" para demostrarlo, nos lo admitieron.

Ahora su vivienda habitual la hemos vendido y hemos comprado otra, que ha pasado a ser su nueva vivienda habitual.

Todo lo que se obtuvo de la venta se invirtió en la nueva.

¿Cómo afecta esto a nuestra renta?

- mi marido ¿puede poner el importe total de la venta como inversión en la nueva vivienda habitual, o al estar casados en bienes gananciales tiene que poner la mitad?

- ¿yo tengo que poner la nueva vivienda como inmueble no afecto a actividades económicas? ¿y el importe de la venta afecta en mi declaracíón?

¡Espero que puedan ayudarnos, aún no hemos hecho la renta porque realmente no sabemos cómo hacerla!

Muchas gracias

#2

Re: Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra

Bueno, dado que ya tenéis un precedente, lo mejor es ajustarse a él. ¿Tu marido se desgravaba de esa vivienda al 100 por 100 o sólo al 50 por 100?
Creo que Hacienda admitirá sin problemas que la exención por reinversión se aplique en el mismo porcentaje.
En cuanto a lo que tú tienes que poner en relación son esa vivienda, te digo lo mismo: igual criterio que el seguido en la anterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra

Yo entiendo que tu marido puede poner la totalidad de la cantidad recibida por la venta como reinversión en su nueva vivienda habitual y por lo tanto solicitar la exención de la plusvalía generada en la venta. Es un hecho demostrable que ha invertido en la nueva la totalidad de lo recibido por la vieja.
Otra cosa es el problema del % de titularidad de la nueva. Lo primero es que como gran parte de la misma la ha pagado con dinero privativo, la casa nueva no debió ponerse por mitades a los cónyuges, el debió ponerse como titular del porcentaje que corresponda según lo que aporta, y el resto, para la sociedad de gananciales. Es decir, si por ejemplo paga la mitad con el dinero de la venta, debe figurar como propietario del 50% a nivel privativo, y de otro 25 de carácter ganancial, y tú, sólo del 25% ganancial restante. Otros repartos suponen donaciones entre los cónyuges.
En función de esos porcentajes haríais la declaración. El se la pone como vivienda habitual, propiedad 75%. Tú, como inmueble a tu disposición, propiedad 25%.

Un saludo

#4

Re: Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra

Muchas gracias.

Pero ahora me surgen otras dudas:

1. mi marido vendió su vivienda habitual a mitad de febrero 2014, y compró la nueva sin hipoteca. ¿desgraba por la primera vivienda habitual hasta esa fecha? ¿o ya se considera que la vivienda habitual del 2014 fue la nueva y no hay qué desgrabar?

2. Por otro lado, ¿tiene que poner la antigua vivienda como bien inmueble no afecto a actividades economicas hasta la fecha en que la vendió?

Muchas gracias de nuevo

#5

Re: Dos viviendas habituales y cambio de una de ellas por otra

Se puede desgravar por los pagos hasta la fecha de venta, y no debe imputarse nada, siempre que haya sido la vivienda habitual hasta ese mismo momento, claro, si se traslada antes, hasta la fecha de traslado.

Un saludo