Acceder

Contradicción Fiscal entre Rankia y Clicktrade

3 respuestas
Contradicción Fiscal entre Rankia y Clicktrade
Contradicción Fiscal entre Rankia y Clicktrade
#1

Contradicción Fiscal entre Rankia y Clicktrade

Hola

Según tengo leído y consultado en Rankia, las acciones nuevas procedentes de los scrip dividend pasan a tener la fecha de compra de las acciones que generaron los derechos (los que luego se convirtieron en las acciones nuevas).

En 2014 he vendido acciones de Santander después de que cumplieran más de un año desde la compra y hoy Clicktrade me ha enviado un informe fiscal en el que algunas de las acciones vendidas las contabilizan como venta menor de un año. Les he llamado por teléfono y me han dicho que ellos creen que las acciones procedentes de un scrip dividend tienen isin nuevo, por tanto fecha nueva, que por eso me aparece como venta menor a un año.

¿Es esto cierto?, ¿alguien puede decirme un link de hacienda donde expliquen esa norma?.

Gracias

#3

Re: Contradicción Fiscal entre Rankia y Clicktrade

En este caso el criterio de tu Broker te perjudica si tienes plusvalia y te beneficia si tienes minusvalia, pero mi criterio no es el mismo, entiendo que toda ampliacion que utiliza derechos generados por las acciones origen, las nuevas acciones adquiridas toman la fecha de las acciones que generan los derechos.

Se aumenta la cartera sin aumentar su coste de adquisicion.

Que valor de adquisicion te recomienda el Broker, para el caso de tomar estas acciones como adquiridas en la ampliacion , el de los derechos utilizados, al precio de mercado y que dia?

Saludos

#4

Re: Contradicción Fiscal entre Rankia y Clicktrade

Hola

Te escribo lo que hice yo y luego el informe que me envió Clicktrade.

Acciones Santander:

Grupo A -> 217 acciones compradas el 01-febrero-2013
Grupo B -> 455 acciones compradas el 05-febrero-2013
Grupo C -> 208 acciones compradas el 01-marzo-2013
Grupo D -> 780 acciones compradas el 28-junio-2013
Grupo E -> 276 acciones compradas el 14-enero-2014

Desde la primera compra a la última venta hubo 5 scrip dividend. Los derechos sobrantes siempre los he vendido a la empresa al precio fijado, por tanto ante hacienda es un dividendo y no varía el precio de compra. Tampoco he comprado derechos en los scrip dividend, por tanto para hacienda no hay nuevas fechas de venta.

Scrip dividend Abril-2013 (1 acción por cada 34 derechos)

Grupo A -> 217 acciones generan 6 acciones nuevas y 13 derechos sobrantes.
Grupo B -> 455 acciones generan 13 acciones nuevas y 13 derechos sobrantes.
Grupo C -> 208 acciones generan 6 acciones nuevas y 4 derechos sobrantes.

Resultado: Grupo A -> 223 acciones. Grupo B -> 468 acciones. Grupo C -> 214 acciones.

Scrip Dividend julio-2013: (1 acción por cada 33 derechos). Se vendieron todos los derechos a la empresa. No hay acciones nuevas.
Scrip Dividend Octubre 2013 (1 acción por cada 41 derechos).

Grupo A -> 223 acciones generan 5 acciones nuevas y 18 derechos sobrantes.
Grupo B -> 468 acciones generan 11 acciones nuevas y 17 derechos sobrantes.
Grupo C -> 214 acciones generan 5 acciones nuevas y 9 derechos sobrantes.
Grupo D -> 780 acciones generan 19 acciones nuevas y 1 derecho sobrante.

La suma de los derechos sobrantes dan para formar una acción nueva y vender 4 derechos a la empresa. Los 4 derechos vendidos pertenecen al grupo A debido a la norma FIFO (los primeros que se venden son los primeros que se adquirieron). Por tanto el grupo A pasa a tener 14 derechos sobrantes. Como el grupo B tiene más derechos sobrantes, la acción nueva se asigna a ese grupo.

Resultado: Grupo A -> 228 acciones. Grupo B -> 480 acciones. Grupo C -> 219 acciones. Grupo D -> 799 acciones.

Scrip Dividend Enero 2014 (1 acción por cada 43 derechos).

Grupo A -> 228 acciones generan 5 acciones y 13 derechos sobrantes.
Grupo B -> 480 acciones generan 11 acciones y 7 derechos sobrantes.
Grupo C -> 219 acciones generan 5 acciones y 4 derechos sobrantes.
Grupo D -> 799 acciones generan 18 acciones y 25 derechos sobrantes.
Grupo E -> 276 acciones generan 6 acciones y 18 derechos sobrantes.

La suma de los derechos sobrantes dan para formar una acción nueva y vender 24 derechos a la empresa. Como el grupo D tiene más derechos sobrantes, la acción nueva se asigna a ese grupo.

Resultado: Grupo A -> 233 acciones. Grupo B -> 491 acciones. Grupo C -> 224 acciones. Grupo D -> 818 acciones. Grupo E -> 282 acciones.

Después de el scrip dividend se vendieron 685 acciones el 27-febrero-2014, que debido a la norma FIFO pertenecen al Grupo A y B. Dejando el Grupo B con 39 acciones. La compra/venta tiene más de un año para hacienda.

Scrip dividend Abril 2014 (1 acción por cada 47 derechos).

Grupo A -> se vendieron antes de la ampliación.
Grupo B -> 39 acciones generan 39 derechos.
Grupo C -> 224 acciones generan 4 acciones y 36 derechos sobrantes.
Grupo D -> 818 acciones generan 17 acciones y 19 derechos sobrantes.
Grupo E -> 282 acciones generan 6 acciones y 0 derechos sobrantes.

La suma de los derechos sobrantes dan para 2 acciones. Una pasa al grupo B y otra al grupo C por ser los que más derechos tienen.

Resultado: Grupo B -> 40 acciones. Grupo C -> 229 acciones. Grupo D -> 835 acciones. Grupo E -> 288 acciones.

Después de el scrip dividend se vendieron 269 acciones el 9-mayo-2014. Acciones que pertenecen al grupo B y C debido a la norma FIFO. La operación también tiene más de un año.

En total fueron 5 compras y dos ventas. Las acciones de los grupos D y E todavía las mantengo.

La forma en que he agrupado las acciones creo que es la correcta por todo lo que he leído en Rankia y otros foros, y también por links de hacienda como el del mensaje 2 y el artículo de César García Novoa (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela) https://www.bolsasymercados.es/esp/publicacion/revista/2013/06/Articulo_2-Garc%C3%ADa_Novoa.pdf

Clicktrade no lo hace como dice hacienda. Copio y pego el informe que me enviaron: (+ indica operación de más de un año, - indica operación de menos de un año).

ES0113900J37 Banco Santander SA

+ 01/02/2013 Compra 27/02/2014 Venta 177
+ 05/02/2013 Compra 27/02/2014 Venta 455
- 01/03/2013 Compra 27/02/2014 Venta 53
+ 01/03/2013 Compra 09/05/2014 Venta 155
- 10/05/2013 Compra 09/05/2014 Venta 25
- 28/06/2013 Compra 09/05/2014 Venta 89

TOTAL Banco Santander SA 954

Al parecer es lo que envían a hacienda. Yo voy a presentar las compra/venta tal como dice hacienda. Lo de clicktrade no sigue el procedimiento que mencioné antes. Me temo que tendré que perder una mañana en hacienda cuando me pidan aclarar las contradicciones entre el broker y mi declaración.

Gracias por las respuestas, un saludo