Acceder

Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

7 respuestas
Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta
Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta
#1

Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Hola!
RENTA 2014.
Tengo un piso alquilado. Entre las deducciones esta el 3% del IBI, lo que no se es en que se aplica y como se aplica, es decir,
Se aplica sobre el Valor del suelo, sobre el valor catastral, o sobre el valor de construcción?.

El 3% es integro?, ejemplo, si es sobre el valor catastral de 30.000 €, el 3% son: 900€. Esta cantidad es la que debo aplicar?

Muchas gracias !
Saludos!

#2

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Es un gasto mas, a tener en cuenta como Amortizacion del Inmueble, se toma como Base el Valor Catastral del construccion ( El suelo no se Amortiza nunca) y el 3% de esta Base, se considera gasto.

Saludos

#3

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Creo que se refiere a las deducciones por alquiler de vivienda habitual, estatal y autonomica en su caso. Si esta de alquiler, la amortizacion se la aplica el propietario como gasto a restar de los ingresos para calcular el rendimiento , ademas de este gasto pueden haber otros, importe del IBI, comunidad, de reparacion y mantenimiento, amortizacion de muebles si es amueblado etc.

Interesa que coincidan  la renta que paga el inquilino con los ingresos del propietario ya que el inquilino tiene que poner el nif del propietario y se cruzan los datos para comprobar veracidad.

 

S2

#4

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Muchas gracias por la respuesta!
A ver, (para que quede claro) yo soy el propietario de un piso el cual tengo alquilado.

Osea, que debo de descontarlo del valor de contruccion. Es decir, si el vaor de contruccion es de 20.000 mil € tendria que poner 600 € como deduccion. Es así?.
Muchas gracias!
Saludos!

#5

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Este tema tambien me interesa a mi. Yo tengo alquilado el piso a estudiantes por temporada de 10 meses, y tenia entendido que la deduccion del I.B.I. era sobre la cantidad que se paga en el recibo todos los años. Y despues de leer lo del 3% sobre el valor de construccion, creo que yo lo estoy haciendo mal.

A ver si alguien nos puede aclarar este tema.

Saludos

#6

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

El propietario de un inmueble que se alquila como vivienda, declara en su renta Casilla 051 del PADRE:

Las rentas cobradas durante el año, como ingresos.

Como gastos : El IBI -Basuras -Seguros -Comunidad Propietarios- Reparaciones -Intereses de hipoteca en caso de tenerla (Solo intereses)- y Amortizaciones = 3% sobre Valor Catastral de Edificacion ( no del suelo ni del total Valor Catastral)- 10% sobre valores de mobiliario-Electrodomesticos.

Si el inquilino destina esta vivienda a su vivienda habitual y no de temporada(ejemplo estudiantes), tiene una reduccion de su NETO en funcion de la edad del inquilino :

Entre 18 y 30 años el 100% exento , no tributara.
Mayores de 30 años el 60% exento , tributara por el 40%

Saludos

#7

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Muchas gracias amigo!

Pero esto no se que quiere decir?:
Si el inquilino destina esta vivienda a su vivienda habitual y no de temporada(ejemplo estudiantes), tiene una reduccion de su NETO en funcion de la edad del inquilino :

Entre 18 y 30 años el 100% exento , no tributara.
Mayores de 30 años el 60% exento , tributara por el 40%.

Entiendo que esto no es para mí, si no para mi inquiino no?.
Saludos!

#8

Re: Deduccion alquiler piso 3% IBI - declaración de la renta

Buenos días,

Os escribo porque tengo una duda y creo que nos puede venir bien a todos solucionarla. Por lo que creo cuando tu desgravas en la renta el 3% por amortización (sólo del valor de construcción del total del valor del piso) ese 3% devalúa el valor del piso un 3%, es decir, cuando tu vendas el piso en 10 años hacienda va a llegar y va a decir: Este piso te valió 100.000€ y como lo has devaluado un 3% cada año durante 10 años , ahora vale 70.000€, por tanto, si lo vendes por 110.000€ el impuesto de plusvalía no es sobre 10.000€ si no por 40.000€.

Esa es mi duda, esto me lo dijo una inspector de hacienda, pero de momento no he podido corroborarlo ya que no encuentro información al respecto. Gracias a todos.