Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H

9 respuestas
Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H
Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H
#1

Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H

Buenos días,
Alguien me podría decir si es procedente que hacienda útilice un procedimiento de verificación de datos para comprobar una exención por reinversión en vivienda habitual, y el calculo de las ganancias patrimoniales obtenidas en la misma operación.
En que normativa y jurisprudencia se basaría.
Saludos y muchas gracias.

#2

Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H

La normativa es clara, en la Ley 35/2006 del IRPF ( Art 38), la jurisprudencia previo agotamiento de la via economica-administrativa , tienes la contencioso-administrativa.

Si el ejercicio a verificar no ha prescrito, esta en todo su derecho.

Saludos

#3

Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H

Yo me refería a si puede hacienda comprobar un tema bastante complejo, con un procedimiento tan simple, como es el de verificación de datos.
Tambien me gustaría saber, en que normativa salen todos los supuestos tasados que abarca el citado procedimiento.
Saludos

#4

Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H

No entiendo tu razonamiento, no veo la complejidad de una verificacion de la aplicacion de la exencion por reinversion en la venta de la vivienda habitual, por adquisicion de otra nueva vivienda habitual, y por consiguiente de la declaracion de las plusvalias/minusvalias generadas en la venta.

Con la simple aportacion de los datos (Escrituras de la vivienda e hipoteca en su caso) de la adquisicion del activo vendido y del nuevo activo adquirido( misma documentacion de la venta), asi como de pagos accesorios como Plusvalia Municipal, gastos de tramitaciones, no es necesario mas.

Tienes la Ley General Tributaria , Ley 58/2003 , texto consolidado de fecha 28/09/2013, donde dispones de la normativa general.

Saludos

#5

Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda H

En todo caso, no hay supuestos tasados para esto ni cualquier otro procedimiento tributario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda

Es que mi caso en concreto es bastante más complejo que eso, por eso yo creo que sobrepasa con mucho las competencias de dicho procedimiento.

#7

Re: Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda

Es a lo que me refería, al no haber supuestos tasados en la norma, habrá que estar a lo que dice la jurisprudencia

#8

Re: Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda

La norma, LGT 58/2003, precisamente establece que el procedimiento de "verificación de datos" puede ser el antecedente de un procedimiento de "comprobación limitada".

Art. 131: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l58-2003.t3.html#c3s2ss3

El procedimiento puede concluir según lo establecido en el 133.1.e), amen de poder servir para formular una liquidación provisional.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda

Pues yo discrepo de todos. De hecho, ya he presentado varias nulidades de pleno derecho por lo mismo, y si no ha prescrito, te aconsejo que hagas lo mismo. No encontrarás ningún precepto concreto, pero en mi opinión, la confirmación de si se cumplen los requisitos para acogerse a la exención, excede en mucho la cobertura legal prevista para el procedimiento de verificación de datos, pensado y previsto para cuestiones -como bien indicas- mucho más simples y directas. Y en todo caso, tal vez sería discutible pero aceptable (pulpo!) que se iniciase el procedimiento de verificación de datos, pero en cuanto el actuario vea que el asunto se complica, debe cambiar el procedimiento, finalizar el anterior y seguirlo como uno de comprobación limitada, previsto para eso. En la vía administrativa es posible que se pierda, pero no el el TEAR.
Para cualquier aclaración aquí me tienes. Suerte!

#10

Re: Re: Procedencia de un Procedimiento de Verficación de datos para comprobar una Exención por Reinversión en vivienda

Hola Leguleyo,
En principio disculpa por la tardanza en contestar, pues por temas personales llevo unos días sin entrar en el foro, además ya estoy preparando los recursos contra las comprobaciones limitadas que me iniciarón de nuevo, y que supongo que me podran llegar en breve las nuevas liquidaciones.
Comentas que has presentado varias nulidades de pleno derecho; ¿supongo que será contra liquidaciones ya pagadas y que no han prescrito?. En mi caso, como ya he explicado anteriormente, me han iniciado un procedimiento de comprobación limitado, despues de haber ANULADO el TEARG unas liquidaciones iniciadas con un procedimiento de verificación de datos, sobre permuta de vivienda habitual, exención por reinversión, avales, indemnizaciones y calculos de ganancias patrimoniales.
Yo entiendo que lo único que puedo hacer si me llegan las nuevas liquidaciones, es PAGAR DE NUEVO(y a ver si no me vienen con intereses de demora!!!!) y presentar OTRA VEZ recurso en el TEARG, y pedir que anule de nuevo la liquidación , alegando la prescripción, por considerar nulo de pleno derecho el procedimiento anterior de verificación de datos iniciado por la gestora. ¿Creo que es lo correcto, no te parece?.
No sé si sabras de alguna sentencia con un caso similar al mio(exención por reinversión), y que el tribunal decrete la nulidad de pleno derecho por procedimiento incorrecto.
El TEARG antes de resolver mi caso, agrupo los tres recursos que habia presentado, irpf 2006, 2009, y sanción del 2009, y resolvió en conjunto anulando todo. Ahora inician comprobación limitada del 2006, y otra independiente del 2009; yo entiendo que si alego prescripción del procedimiento anterior por considerarlo nulo de pleno derecho, podré alegar sobre todas las irregularidades que se han producido en las tres liquidaciones(2006, 2009 y sanción), aunque me vengan las liquidaciones independientes,¿o tengo que alegar solo lo referente a la irregularidad producida en el ejercicio de cada comprobación?.
Es decir, yo creo que el recurso en lo referente a la prescripción por nulidad de pleno derecho, ha de ser igual, tanto en la liquidación del 2006 como en la del 2009, pues el TEARG, ha resuelto en conjunto y se ha pronunciado sobre ambos ejercicios y sobre la sanción.
Espero tus opiniones y puntos de vista.
Saludos y muchas gracias.