Acceder

Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

5 respuestas
Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta
Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta
#1

Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

Hola,

Esta es mi duda:

- Tengo una vivienda en propiedad desde abril del 2008: yo tengo el 50% y el otro 50% de una hermana.
- Para ambos ha sido nuestra vivienda habitual hasta Enero 2014
- desde el 22 de Enero 2014, yo vivo alquilado en otra vivienda y mi hermana no ha cambiado de vivienda.

¿como debemos hacer ambos para declarar correctamente las cosas en la renta de este año?

- Mi hermana entiendo debería seguir haciéndolo como los años anteriores, es decir, para ella no hay cambios y podrá seguir optando a las deducciones por la hipoteca
- Yo debo poner como vivienda habitual donde estoy de alquiler ahora.
- ¿como declaro la vivienda que tengo 50% de propiedad pero no es vivienda habitual?
- ¿debo marcar algo en la declaración por estar de alquilado?

saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

En tu declaracion , el domicilio con la que la encabezas, debe ser tu domicilio actual, y la situacion es de arrendatario ( clave 3), pones la Referencia Catastral del piso alquilado y consignas el NIF del arrendador.

En el Anexo A.1(III) declaras el alquiler pagado durante el 2014 y si tienes Base Imponible inferior a 24.107,20 euros, te aplicaras una deduccion por alquiler. (El PADRE calcula los limtes y aplica correctamente la deducción).

Ademas durante el tiempo que no habitas el domicilio del que eres propietario el 50% con tu hermana, debes declarar en las Casilla 051 y siguientes "A disposicion de sus titulares" aplicandose la Renta Imputada en funcion del valor catastral y de los dias en esta situacion.

En la Declaracion de tu hermana , cuando cumplimenta su domicilio actual, en "Datos adiccionales" debe poner "Clave 1" en Titularidad y 50% en participacion, en la segunda fila debe poner "Clave 4) en Titularidad y el otro 50% en participacion ( que es la tuya) y que dejas a su disposicion esta vivienda.

Saludos

#3

Re: Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

Muchas gracias por la rápida respuesta!

Voy a mirarlo en el programa Padre porque si intentamos hacerlo online, en modificación del borrador no nos permite seleccionar en "Datos adicionales de la vivienda" Clave 4) en Titularidad y luego indicar un % de participación ni una opción que indique que dejo a su disposición la vivienda. ¿es posible que online no tenga todas las opciones que en el Padre? Entiendo que son diferentes claro.

saludos y muchas gracias!

#4

Re: Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

En "periodo computable", ¿cuántos días habría que poner si, como en el caso del usuario que ha abierto la pregunta, se tiene una fracción de propiedad pero se ha vivido todo el año de alquiler en otra vivienda?

He rellenado todo pero no me devuelven nada de deducción por alquiler, aún cumpliendo todas las condiciones necesarias. Si poseo un 12,5 de la vivienda de mis padres por herencia por fallecimiento de mi padre, ya no tengo derecho a deducción por alquiler como sí tenía el año pasado?

Gracias

#5

Re: Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

Por la vivienda heredada , entiendo que el usufructo ha quedado para tu madre, y tu tienes las Nuda Propiedad, por lo cual no tienes nada que declarar en el IRPF por esta vivienda, es la vivienda habitual de tu madre.

En cuando a la deduccion por alquiler , si cumples las condiciones , tienes derecho a las deducciones, pero no tienen porque influir en el resultado de tu Declaracion ya que seguramente de devolveran el total retenido y no pueden devolverte mas.

Las deducciones y reducciones fiscales tienen efecto mientras existe Cuota Tributaria de donde reducir o deducir, si la Cuota Tributaria ya es CERO antes de las deducciones , estas no tienen efecto ya que negativo no admite la declaracion en su Casilla 589 que es la Cuota Tributaria lo el contribuyente aporta a la Hacienda.

Solo tiene efecto fiscal con independencia del CERO de la Casilla 589 , son las deducciones por maternidad que no han sido cobradas por adelantado, son recuperadas en la declaracion.

Saludos

#6

Re: Como declarar alquiler como vivienda habitual y otra vivienda en propiedad - declaración de la renta

Muchas gracias por contestar Lunatico y compartir tus conocimientos. Me pierdo un poco con todos esos términos.

El caso es que por mi bajo salario no me retienen IRPF, sólo pago cotización a la Seguridad Social. Y este año no he tenido casi retención por rentas de capital mobiliario. ¿Puede ser por esto que no tengo Cuota Tributaria para devolución?

El pago de cotización a la SS no forma parte de la Couta Tributaria entonces?