Acceder

Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

7 respuestas
Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia
Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia
#1

Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

Buenos días,

A ver si alguien me puede ayudar. Esta semana Hacienda ha reclamado a mi mujer las deducciones que en su día realizó como cuenta vivienda (hasta 2011).
Ese dinero en su día no lo invirtió en ninguna adquisición ni rehabilitación.
Mi pregunta sería la siguiente, lo que si hicimos en su día es trasladar el dinero de la cuenta vivienda al banco donde yo tengo la hipoteca (es sólo mía), podríamos alegar que ese dinero lo trasladamos ahí para que ella contribuyese a la adquisición de la vivienda pese a no ser suya pero si estar viviendo y estar casados?

Gracias de antemano

#2

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

¿Estáis casados en régimen de gananciales?, ¿los fondos de la cuenta vivienda son anteriores o posteriores a vuestro matrimonio?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

Casados en Cataluña que por defecto es separación de bienes, nos casamos en 2010 con lo que había hecho aportaciones y deducciones antes, pero llevaba viviendo en casa desde antes, 2008, aunque no empadronada.

#4

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

Pues me temo que no hay nada que hacer. Aunque lo digo con todas las reservas porque no conozco el Derecho Civil catalán. A ver si algún otro forero puede sugerir algo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

Pues en este caso, ni por las normas civiles.

En Catalunya rige la presunción de veracidad de lo que conste en el registro, no hay eso de la subrogación real del resto de España. En caso de acreditar que la adquisición es realizada con fondos del otro conyuge, se presume donación, a todos los efectos legales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

Gracias,

Y eso de la donación es peor Cachilipox?

#7

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

Respecto a la renta, me temo que poco podéis conseguir, el dinero no se ha destinado a la compra de la vivienda (o al menos no hay constancia de nada de eso), y por tanto no se ha cumplido el requisito. Alegar podéis alegar lo que queráis, aunque no creo que en vía de gestión lo tengan en cuenta.

Un saludo

#8

Re: Reclamación deducciones Cuenta Vivienda y posibilidad de recurrir por inversión en vivienda habitual no propia

No sé si es peor o mejor. Es lo que hay en la leglidad catalana.

Para el IRPF simplemente no hay adquisición. Por tanto, no hay deducción.

Y respecto de la propiedad civil de la vivienda, pues es totalmente tuya. Lo que ella ha pagado, resulta un "generoso" donativo a tu favor. Si entre vosotros os está bien, nada que decir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!