Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Error en Declaración Renta 2014?

2 respuestas
¿Error en Declaración Renta 2014?
¿Error en Declaración Renta 2014?
#1

¿Error en Declaración Renta 2014?

Hola.

Quería plantear una consulta. El año pasado pedí que me hicieran la declaración porque me compré un piso (2013) y prefería que algún profesional con más experiencia y criterio que yo la formalizara.

Este año, al ir a hacer la de 2014 me ha dado por revisar la que me hicieron el año anterior y hay algo que no me cuadra.

El piso está alquilado, de modo que a los rendimientos por alquiler, se dedujeron los gastos de IBI, intereses de la hipoteca, comunidad, seguro de vida asociado a hipoteca + seguro hogar,y amortización (imagino que el 3% aunque no me cuadra mucho).

Los ingresos fueron de 3.600 € y los gastos de 5.229,76 €, de modo que el rendimiento neto sería - 1.629,76 €. Hasta ahí todo bien. De ese rendimiento se calcula el 60% de reducción ya que no es <35 años. Según los cálculos que hay en la declaración la desgravación final sería -651,904 €. ¿Es esto correcto o ha habido algún baile con los signos - y/o + ?

Y otro par de preguntas:

Entiendo que el 3% de amortización me lo podré seguir desgravando este año, pero ¿y los intereses de la hipoteca? ¿Me los puedo desgravar este año como gastos o sólo es el año de compra?

Los gastos de la compra de la vivienda ¿en qué apartado vienen?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: ¿Error en Declaración Renta 2014?

Con los datos aportados, es correcto el importe negativo de -651,90 de rendimiento de esta vivienda... -1.629,76 de perdida neta, el 60% de esta cifra es -977,86 que es la exencion, por tanto queda como rendimiento a tributar -651,90.

Los intereses de la hipoteca se podran incluir siempre que obtengan rentas (solo intereses)

La amortizacion es el 3% sobre el valor de Edificacion (quitado Suelo) sobre el mayor que sea, el de adquisicion o el catastral.

Tener siempre en cuenta que los gastos asignados a las rentas obtenidas, se deben corresponder proporcionalmente al periodo que haya estado alquilada.

Saludos

#3

Re: Re: ¿Error en Declaración Renta 2014?

Muchísimas gracias por la pronta respuesta, lunático.

Me equivoqué al poner las fechas, la adquisición y renta de referencia son las de 2013, hecha en 2014, claro. Disculpa el error.

Para 2014 el piso está alquilado todo el año, de modo que los gastos serán los de todo el año también, incluidos intereses y amortización. Lo había preguntado a un banco y me habían dicho que sólo el año de compra, así que son buenas noticias.

Gracias de nuevo.