Acceder

Cuenta vivienda declarada en 2011 para aplicar deducción. - declaración de la renta

2 respuestas
Cuenta vivienda declarada en 2011 para aplicar deducción. - declaración de la renta
Cuenta vivienda declarada en 2011 para aplicar deducción. - declaración de la renta
#1

Cuenta vivienda declarada en 2011 para aplicar deducción. - declaración de la renta

Buenas tardes. En 2011 heredé una cuenta de ahorro a plazo, que llevaba abierta varios años. Al aceptar la herencia y convertirme en titular de esta cuenta (año 2011) decidí destinar este dinero a comprar mi vivienda habitual, por lo cual en la declaración de renta de ese ejercicio, presentada en 2012, me apliqué la deducción correspondiente - por el tope máximo- por aportación a cuenta vivienda e identifiqué el CCC de la citada cuenta en la declaración. En ese momento no tuve duda alguna de lo que hacía era correctísimo (más cuando en 2012, una vez vencido el plazo de la cuenta de ahorro y liberados los fondos, adquirí la vivienda); pero ahora me ha llegado un requerimiento de hacienda para que aporte la documentación relativa a esta cuenta y justifique la procedencia de la deducción. Esto me ha hecho dudar al respecto. Agradecería si alguien ha tenido una experiencia similar o tiene claridad sobre si fue correcto o no haberme practicado la deducción. Gracias.

#2

Re: Cuenta vivienda declarada en 2011 para aplicar deducción. - declaración de la renta

Si analizan la procedencia y es de una herencia, no te admitiran la deduccion, ya que no procede de ahorros del ejercicio 2011.

Art 70 .- Comprobacion de la situacion patrimonial

1. La aplicación de la deducción por cuenta ahorro-empresa y de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas.
2. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.

Saludos

#3

Re: Cuenta vivienda declarada en 2011 para aplicar deducción. - declaración de la renta

Muchas gracias por tu respuesta. Ahora bien, reconozco que estoy un poco confundido. Entiendo que al inicio del período impositivo 2011, mi patrimonio era inferior, ya que no disponía de esa cuenta y de esos ahorros. Al final del ejercicio 2011 mi patrimonio ha aumentado, al menos, en el importe de los ahorros de esa cuenta que he recibido. O sea, claramente se trata de ahorro que he generado durante el ejercicio, no de ahorro que ya tenía y que generé en años anteriores. Al recibir la herencia podría haber liquidado el depósito y gastarme el dinero en un viaje, pero opto por mantenerlo (que para mí es ahorrarlo). Creo que lo que dice el artículo que mencionas se refiere a la situación patrimonial general, con independencia de la procedencia del dinero, salvo que expresamente en alguna disposición se disponga que el dinero procedente de herencias no se pueda invertir en cuenta vivienda con derecho a deducción. Creo que no es un tema fácil de resolver, por eso he planteado la pregunta. Gracias de nuevo y espero tus comentarios o los de cualquier otro miembro del foro.