Acceder

Duda sobre inclusión de garage

16 respuestas
Duda sobre inclusión de garage
Duda sobre inclusión de garage
Página
1 / 2
#1

Duda sobre inclusión de garage

Hola,

Al realizar la renta de este año y después de confirmarla (y ya me han realizado la devolución) he visto que existian 2 fallos.

El primero es que al alquilar un local de la comunidad y declarar los beneficios a hacienda (200€) he visto que el local no me pertenece ya que al comprar la vivienda no se incluyo la compra del local. He ido al notario y vamos a hacer una subsanación de escritura ya que afortunadamente he encontrado al que me vendió la vivienda , pero no se si hacienda el año que viene al incluirlo me va a sancionar. El local tiene su propia referencia catastral , es decir, no es anejo a la vivienda y los vecinos son propietarios en 1/32 parte.Tengo dos preguntas:

1) Aportando la subsanación de la escritura bastaría como muestra de que cuando se compró realmente se quería adquirir ambas cosas.
2) ¿Que sanción pueden ponerme?

El segundo (que me he dado cuento a raiz del primero) es que no estoy incluyendo un garage que compramos. Pensé que eso lo incluía hacienda automáticamente pero nada. Mis preguntas sobre esto son:

1) ¿Puedo incluir este garage dentro de la vivienda habitual? Es para uso diario y el garage está en el edificio de enfrente al mío
2) Que sanción puede ponerme la administración por no haberlo declarado desde que lo compré en 2011...

EL IBI si está pagado puesto que es parte una única referencia catastral de la cual éste garage representa 1/20 parte

De antemano, muchas Gracias

#2

Re: Duda sobre inclusión de garage

¿ Alguna respuesta?

Gracias

#3

Re: Duda sobre inclusión de garage

No entiendo bien lo que quieres aclarar:

El local es de la comunidad y si adquieres un piso de esta comunidad, adquieres tambien la parte que corresponde a cada propietario de la finca, No entiendo lo de la escritura.

La comunidad tiene un NIF y a cada propietario el administrador le habra pasado su parte de rendimiento que se debe declarar en la Pagina 8 Apartado F.

El Garaje si fue adquirido en el mismo momento que la vivienda, si se incluye como vivienda habitual y es de suponer que tendra una Referencia Catastral que debes referenciar.

Si esta declarada la renta de la Comunidad en tu participacion , es correcto y no tienes nada que hacer , el garaje no afecta al resultado de la declaracion y por tanto lo incluyes en el ejercicio siguiente.

Saludos

Saludos

#4

Re: Duda sobre inclusión de garage

Gracias por lo respuesta.

Sobre el local de la comunidad realmente es una vivienda más que partieron en 32 participaciones, no está anexa a la vivienda. Realmente el vendedor no lo sabía y yo tampoco, pero a todos los efectos es una propiedad independiente que tenía que habermela vendido.

Sobre el garage no la compré con la vivienda, es una garage que compré después para mi 2º vehículo. Este garage no está en mi comunidad, sino en el edificio de enfrente, no es mi misma urbanización. Lo que no se es si aunque no esté en mi misma comunidad puedo incluirlo como segundo garage, y en el caso que no fuese así, si al no declararlo como propiedad pueden sancionar y cual sería el importe.

Gracias

#5

Re: Duda sobre inclusión de garage

El garaje no lo puedes incluir como vivienda habitual , lo tienes que declarar como renta imputada en funcion del valor catastral que te asignen en proporcion a la propiedad total.

Casilla 051 y siguientes (A disposicion de sus titulares) Propiedad 100% o 50% con tu conyuge.

Corresponderia realizar una complementaria a la presentada en este 2014, incluyendo este inmueble.

Saludos

#6

Re: Duda sobre inclusión de garage

Gracias

Pero llevo sin incluirla desde que la compre en 2011, ¿tengo que hacer una complementaria de cada año?... Otra cosa que he pensado es dejarlo comoesta, el año que viene meterlo y a ver que sucede...

¿ Que opinais?

#7

Re: Duda sobre inclusión de garage

como te ha comentado si la plaza de pk no está en el mismo edificio no lo puedes poner como vivienda habitial , y sino me equivoco solo puedes poner una plaza de pk con la vivienda . Si tienes 2 pk en la misma comunidad solo puedes poner 1 y el otro va en otra casilla como patrimonio

Y si decides hacer una complementaria para subsanar esa incidencia y te sale a favor que te devuelve dinero hacienda te quitara un % por haberla hecho mal .

#8

Re: Duda sobre inclusión de garage

Se pueden meter como vivienda habitual un trastero y hasta dos plazas de garaje compradas en el mismo momento y en el mismo edificio que la vivienda habitual.

Un saludo

#9

Re: Duda sobre inclusión de garage

En puridad deberías hacer una complementaria de cada año no prescrito, no obstante, no creo que salga gran diferencia y si no lo haces, no creo que se molesten ellos en regularizarte.
Yo la metería desde este año en adelante y confiaría en que dejaran los anteriores en paz, pero claro eres tú el que corre el riesgo. En caso de que prefieras regularizar, puedes dar el 2011 por prescrito a efectos prácticos y hacer las complementarias sólo del 2012 y 2013.

Un saludo

#10

Re: Duda sobre inclusión de garage

Muchas Gracias

El problema es que ya he confirmado y me han devuelto la renta de este año, así que posiblmente espere al que viene y haré lo que dice.

No obstante y por saber el riesgo, en el caso que quieran regularizar, ¿ Cual sería la sanción por no haberlo declarado?

#12

Re: Duda sobre inclusión de garage

La sanción es del 50% de la cantidad devuelta indebidamente, o en su caso, dejada de ingresar.

Un saludo

#13

Re: Duda sobre inclusión de garage

Muchas Gracias

#14

Re: Duda sobre inclusión de garage

Una última duda Leopol72. Me ha comentado un compañero que en ocasiones hay sanciones mínimas cuando el importe es bajo. Entendiendo que la no inclusión del garaje no es mucho (calculo unos 30€) ,

¿Es correcto lo que comento? ¿Como se puede saber ese mínimo?

Muchas Gracias por su ayuda

#15

Re: Duda sobre inclusión de garage

Lo que hay es sanciones fijas derivadas de incumplimientos formales y que no se calculan por porcentajes, que yo sepa no existe sanción mínima, no es como en los bancos, que muchas comisiones se calculan en porcentaje pero te aplican un mínimo, vamos, que yo recuerde.

Un saludo