Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda después de levantamiento de usufructo y declaración de la Renta

2 respuestas
Venta de vivienda después de levantamiento de usufructo y declaración de la Renta
Venta de vivienda después de levantamiento de usufructo y declaración de la Renta
#1

Venta de vivienda después de levantamiento de usufructo y declaración de la Renta

Hola a todos. Necesitaría ayuda para hacer la declaración de la Renta de este año. La situación es la siguiente:
1. En Junio de 2000 se adquiere un piso que se otorga el usufructo vitalicio a mi padre y la nuda propiedad para mi hermana y para mi al 50% para cada uno. Se paga el piso al contado y sin hipoteca.
2. Desde ese momento pasa a ser la vivienda habitual de mi padre, apareciendo en las declaraciones de la renta al 100% de su propiedad
3. Mi padre, desgraciadamente cae enfermo de alzheimer, pasando yo a ser su tutor.
4. En septiembre de 2014, se otorga el levantamiento del usufructo mediante sentencia judicial, abonando las tasas correspondientes.
5. En diciembre de 2014, se vende el piso, dejando en la cuenta de mi padre algo más del 11% del valor de venta (tiene 79 años) en concepto de capitalización del usufructo, y el resto, después de pagar la plusvalía, al 50% para mi hermana y el otro 50% para mi.
La pregunta es: ¿Cómo tenemos que hacer la declaración mi hermana y yo?. ¿Tenemos que ver el incremento de la venta sobre el valor de compra, minorando la capitalización del usufructo, la plusvalía y el coeficiente de corrección, y declarar cada uno el 50% de este valor?... Seguro que no es tan sencillo como esto, por eso necesito vuestra ayuda.
Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Venta de vivienda después de levantamiento de usufructo y declaración de la Renta

Lo que no entiendo es en base a qué negocio jurídico se levantó el usufructo, ¿se le abonó a tu padre su valor?, parece que no. Sin embargo, al vender se le paga su parte como si todavía lo tuviera ¿?.
Si se canceló el usufructo antes de vender, entiendo que el incremento patrimonial derivado de la venta os corresponde integro a vosotros al 50% cada uno puesto que ya no existe usufructo. El incremento se calcula igual que todos, valor venta-gastos menos valor compra+gastos.

Un saludo

#3

Re: Venta de vivienda después de levantamiento de usufructo y declaración de la Renta

Gracias por tu respuesta.

El usufructo se levantó porque mi padre está enfermo, incapacitado judicialmente, y no reside en la vivienda desde hace 5 años, que lleva ingresado en una residencia y sin vuelta atrás...

Se levantó el usufructo para vender la vivienda y nuestra abogada y el juez, en el levantamiento del ususfructo para la venta de la vivienda, te pide capitalizarlo, es decir, dejar en la cuenta bancaria del usufructuario el % que resulta de restar 90 a la edad actual (79), en este caso un 11%.

Yo entiendo que, para la declaración, es como tu dices, pero quería confirmarlo y por eso lo he preguntado.

Gracias y un saludo