Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

7 respuestas
IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición
IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición
#1

IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Buenas
.
En Julio 2013 falleció mi abuela y mi padre y sus dos hermanos heredaron una casa del pueblo.
La sorpresa es que tambien heredaron un almacén en el pueblo que mis abuelos ya habían vendido mucho años antes, pero "de palabra", firmando en una simple hoja como se hacia antes y que ya servia en los pueblos.
.
Para regularizarlo, mi padre y sus dos hermanos contactaron con la familia que compró ese almacén para hacer escrituras por la venta y estas se hicieron ante notario en Agosto de 2014 con un precio simbólico de venta de 300€ según escrituras.
.
El caso es que al sacar el borrador de Renta 2014, a mi padre le consta la venta y piden datos.
.
Tengo claro que la fecha de venta es la de agosto de 2014 y que la fecha de adquisición seria cuando falleció mi abuela.
El problema viene con el precio de adquisición, ya que es una propiedad que han tuvieron mis abuelos desde hace muchísimos años.
.
Dado que para las escrituras le han puesto un valor simbólico de venta de 300€, ¿¿ se podría poner el mismo valor como el precio de compra??
Entiendo que al ser tres hermanos, el precio de venta seria 300/3=100€, no?
.
Muchas gracias adelantadas

#2

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

El valor de adquisición es el declarado en el impuesto de sucesiones al morir la abuela, que debe ser el valor "real" del bien en ese momento del fallecimiento, momento también de la adquisición de su parte. Entiendo que si se formalizó la venta, primero se tuvo que declarar en la herencia y darle un valor, o no se podría haber hecho.
Efectivamente, tanto los valores de adquisición como los de venta se prorratean según la parte que tiene cada uno de propiedad.

Un saludo

#3

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Gracias por la respuesta.

Me dice uno de mis tios, que gestionó todo en su momento, que al parecer no se hizo impuesto de sucesiones ya que no se llegaba al mínimo establecido del valor del conjunto de lo heredado. ¿Puede ser así?
.
.
En las escrituras de venta en agosto si que consta la referencia catastral y su valor en un informe, se podría utilizar ese importe??

#4

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Querrá decir que no se pagó nada, pero la declaración hay que presentarla, o debieron hacerlo por lo menos.
Podéis calcular cuanto valdría para la Administración a fecha de fallecimiento de la abuela, si allí lo valoran por referencia al valor catastral y ponerlo como valor de adquisición, o en caso extremo de no poder justificar ningún valor de adquisición, poner valor cero, el incremento de patrimonio sería el total de la venta, los 300 a dividir entre tres, la cuota resultante del IRPF será pequeña en cualquier caso.

Un saludo

#5

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Gracias Leopol72 por tu respuesta.
.

Ahora el problema se ha complicado aún más.
.
El caso es que al buscar el valor catrastal para ponerlo como valor de adquisición, me he fijado que la referencia catastral es erronea, es decir, el Notario se equivoco de finca y puso la referencia de la propiedad que linda con el inmueble heredado.
Nos hemos dado cuenta al comprobar el recibo del IBI ya que la referencia es otra y el valor catastral inferior.
.

Ahora la duda que se presenta en la renta es si corregirlo todo, aunque las escrituras estarán mal hasta que no se corrija o si poner en la renta valor 0 de adquisición con la referencia que trae, que es la que le informó el registro de la propiedad o el catastro a causa del error del Notario. Que seria mas conveniente??

Si pongo como venta la referencia correcta, no tengo las escrituras que lo demuestren porque están equivocadas y sale otra referencia.

#6

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Yo pondría los datos correctos y a continuación iniciaría la corrección de todo lo que está mal, si te requieren tendrás que aclararlo, pero cualquier otra cosa supone también problemas en el futuro.

Un saludo

#7

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Ok! Gracias, haré eso.

#8

Re: IRPF: venta de inmueble heredado y datos de adquisición

Buenos días,

mi caso es el siguiente. En agosto de 2012 falleció mi abuela, y firmamos las escrituras de herencia en noviembre de ese año, somos tres hermanos (indicar que el precio de la herencia es uno y el precio que aparece en el impuesto de sucesiones es otro).
En diciembre de 2014 hemos vendido la casa, por lo que ahora tenemos que declarar esa venta en la renta de este año.
Me podéis ayudar diciéndome qué datos son necesarios indicar? Son los que vienen en las escrituras?
La plusvalía y los gastos que pagamos a la inmobiliaria también se tienen que indicar?

Muchas gracias.