Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

5 respuestas
Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)
Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)
#1

Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

Saludos.

Les explico mi caso. Soy universitario y para ganar un poco de dinero, he decidido apuntarme a diversas páginas web como Fiverr donde te puedes ofrecer como "freelancer" (autónomo) ofreciendo un cierto tipo de servicio (ayuda con deberes, traducción de documentos cortos de un idioma a otro, etc.) y ellos ponen tu anuncio en su web, donde los clientes (que suelen ser particulares, que no empresas) pueden contratar tus servicios por una cantidad fija de dinero (sería en dólares para el caso de Fiverr) que se ingresa en una cuenta de PayPal. La página web se queda con un porcentaje como comisión.

La pregunta es, ¿debo de hacerme autónomo antes de cobrar por estos tipos de servicios online? ¿Debo de declarar lo que he ganado, sea autónomo o no; hay alguna cantidad máxima por debajo de la cual no tengo que declarar nada?

Aclaro mi actual situación también por si fuera relevante: Hasta hace 2 meses, era extranjero permanente (larga duración), pero hice la jura de la nacionalidad española, y actualmente estoy esperando la cita de la Policía Nacional dentro de algunos meses para que me hagan el DNI y el pasaporte españoles. Hasta entonces, mi documento de identificación es la tarjeta de residencia.

Gracias de antemano, y reciban un cordial saludo. :)

#2

Re: Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

Hola, bienvenido a Rankia. 

En cuanto a la declaración del IRPF, podrías quedar exento si los ingresos totales que percibes son inferiores a 22.0000euros.

En cuanto  a la obligatoriedad de darte de alta en autónomos, debes saber que esto es independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad. Lo que prima es que sea una actividad por cuenta propia y que se realice de forma habitual.

En tu caso puedes tener varias opciones. O bien permanecer en economia sumergida, o bien regularizar tu situacion por posibles consecuencias posteriores, entre las opciones que pueden existis, a voz de pronto se me ocurren las siguientes, pero seguro que a otros se les ocurre alguna más, y quizas mas acorde a lo que busques. 

  • Darse de alta con una cuota bonificada:  existe una tarifa plana de 50 euros  para emprendedores, de la cual puedas benificarte durante el primer año de actividad, sirviendote para regularizar tu situacion.
  • Darse de alta sólo en Hacienda: para así poder facturar y pagar impuestos relacionados con tus ingresos. Teniendo  en cuenta en que en el caso de que tengas que tributar, tus ingresos serán bajos y la cantidad a pagar será por tanto baja. 

Saludos!

#3

Re: Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

Hola reelatem

Lo que te ha dicho Elana es correcto, no obstante tienes que saber ques si te das de alta en hacienda tienes plazo de un mes para darte de alta en la seguridad social. De no hacerlo en ese plazo, cuando vayas a la seguridad social te pedirán la hoja del censo (la del alta) y te tendrán que dar de alta con esa fecha (y no en la fecha en la que vas a hacerlo) por lo que te pedirán las cuotas atrasadas con sus respectivos intereses.

También tienes que tener en cuenta que al darte de alta en hacienda tendrás que hacer las declaraciones de IVA y de IRPF trimestralmente, que es independiente de si estas obligado a hacer la declaración de la renta anual.

Tu condición de targeta de residencia a dni no afecta en nada en lo que vayas a hacer.

Saludos y Suerte!

 

#4

Re: Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

¡Hola, Elena, muchísimas gracias por contestar!

¿Me imagino que eso ha sido un desliz y en vez de 22.0000 hayas querido decir 22.000?

En cuanto a lo de autónomos, ¿qué se entiende por "forma habitual"? Con lo que voy a ganar de estos servicios de Internet, no ganaré, seguramente, ni lo suficiente como para poder pagar la cuota mensual de autónomos que hay. ¿Qué otra opción tengo en este caso si no la de economía sumergida?

Un saludo. :)

#5

Re: Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

¡Saludos, Sonnia, gracias por contestar!

Muchísimas gracias por el aporte, lo tendré en cuenta por si decido darme de alta en Hacienda.

#6

Re: Impuestos/declarse autónomo por cobrar por servicios de Internet (Fiverr, etc.)

Para considerar que la actividad es habitual, debe de ser reiterada en el tiempo, es decir, que la realices con determinada continuidad. Por ejemplo se considerará tanto el que realiza 35 horas semanales, como al que simplemente da dos clases de repaso a la semana, pues se trata de una actividad que se realiza todas las semanas, y no de una actividad realizada de manera puntual. 

Efectivamente, como el punto indica, el 0 de más ha sido un desliz. 

Como te he dicho, las opciones que a priori se me ocurren son las que te he dicho, teniendo en cuenta, como muy bien te ha indicado Sonnia, las consecuencias del segundo caso. 

No obstante, espero que algun otro usuario nos este leyendo y te puedan dar más ideas. Del mismo modo, si se me ocurre alguna más, no dudes en que te escribiré.

Saludos!