Acceder

Renta 2014: Emplada de Hogar

30 respuestas
Renta 2014: Emplada de Hogar
Renta 2014: Emplada de Hogar
Página
1 / 3
#1

Renta 2014: Emplada de Hogar

Hola

Mi madre es empleada del hogar y por otro lado tiene un piso en propiedad alquilado a un tercero; por esto último está obligada a hacer la declaración de la Renta 2014.
El sueldo mensual no llega a los 250€ y lo cobra en mano, la persona que le tiene contratada paga a la Seguridad Social pero no le es descontado nada en concepto de IRPF. Al ser empleada del hogar, no es posible generar un borrador de su situación, por lo que no sé en que casilla se debe incluir este ingreso a nivel de Programa Padre y qué datos son necesarios, ¿alguien puede ayudarme?

Gracias.

#2

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

¿Seguro que no puede solicitar el borrador? ¿Ni indicando una cuenta bancaria?

#3

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Hola

Gracias por responderme, Andreu.

Re-leyendo quizá no me he explicado bien: Genera el borrador sin opción a confirmación indicando que tienen constancia de cotizaciones a la Seguridad Social y debe incluir los ingresos. Que evidentemente, no los tienen porque el empleador no tiene por qué enviarlos.

Ya tengo todo incluido en el programa padre referente a su situación, pero el tema de este ingreso no sé dónde incluirlo ni cómo a nivel de retención.

#4

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Ella sabe sus ingresos netos que es lo que cobra cada mes
Esto sumado a la seguridad social es el rendimiento bruto al que se descuenta la seguridad social
Esto es la teoria....
En la practica supongo que la base de cotización no corresponde con lo que le pagan
Se podría calcular por la base de cotización de empleadas de hogar....
No se Hacienda que datos considerará ....supongo que lo estimará en base a la cotización.....
Esperemos que alguien sepa algo más......

#5

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Tienes que ver los "Datos Fiscales" en esta informacion tienes las cotizaciones que se le asignaron al contribuyente.

Este importe te permite calcular de forma bastante aproximada el salario sobre el que esta cotizando calcula un 5% de Tasa ( es legalmente el 4,1% pero como esta estratificado por escales es mejor poner el 5%).

Ejemplo : si tienen de cuotas pagadas en los "Datos Fiscales"... 300 euros le calculas el salario anual en 6.000 euros ( 300/0.05).

Con el PADRE confeccionas la declaracion , este programa incorpora los "Datos Fiscales" de forma automatica y tu solo tienes que cumplimentar el Salario en Rendimientos del Trabajo segun el calculo obtenido. En Retenciones no ha tenido nada CERO

Saludos

#6

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

¡¡Muchas gracias!!

Haré lo que indicas, Lunatico.

#7

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Pepeluis yo estoy en el regimen especial de empleadas del hogar y cada año me mandan el borrador no confirmable pidiendome los ingresos pues en los datos fiscales que me envían junto al borrador solo aparecen las cotizaciones a la seguridad social. Entonces yo multiplico por doce lo que viene en mi nómina mensual en percepciones salariales y se pone en la casilla 001 de A. Rendimientos del trabajo del Programa Padre (yo modifico el borrador y lo confirmo pero siempre relleno el programa padre todos los años para comprobar por mi cuenta) y multiplico por doce las aportaciones a las cotizaciones y lo pongo en la casilla 011 de gastos deducible del programa padre. Entonces en la casilla 017 Reduccion por obtencion de rendimientos de trabajo me sale el total restado y ya está.

#8

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

No se si me explicado y te habre ayudado algo.

#9

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Espera... es que tu madre no tiene nómina? A mi me pagan en mano pero me dan las nóminas...

#10

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

¡Hola de nuevo!

¡Sí que tiene nomina! He hecho lo que has comentado, momachera, es justo lo que necesitaba.

Muchas gracias por el detalle en tu respuesta.

#11

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Me alegro! De nada

#12

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Buenas

Por no abrir un nuevo hilo aprovecho este dado que la tematica es similar.

La duda es en relacion a unos familiares donde ella es empleada del hogar de un solo empleador. Percibe unos 10.000€ anuales.
De ella no he podido sacar el borrador con resultado ya que constan las retnciones de Seg Social pero no los ingresos del trabajo.

La duda es si ella esta obligada a hacer declaracion de manera individual.

El caso es que al intentar hacerles la declaración individual a cada uno del matrimonio, le sale a devolver 30€ a él y a pagar unos 200€ a ella.
Dado que ella no esta obligada a hacer la declaración por cobrar menos de 21.000€, he mirado con el programa padre de hacer declaración conjunta y si no pongo los ingresos de empleada de hogar sale de resultado -1200€ y si los pongo sale unos 600€ a pagar.

La duda es si tengo que poner los ingresos de ella tanto si es conjunta o individual??

Por lógica eligiria la opción conjunta donde el resultado seria a devolver -1200€ sin poner sus ingresos.

Espero que se haya entendido....

#13

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Está claro que la hagas conjunta o individual tienes que incluir los ingresos de la empleada del hogar......
Hacienda conoce el dato porque tiene las cotizaciones a la seguridad social
Calcula conjunta e individual para ver cual es mejor pero incluyendo siempre las retribuciones
de la empleada del hogar.....

#14

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Gracias por la respuesta.

Si hay que incluir los datos si o si pues sale mejor según PADRE haciendo el calculo individual.

La duda era con el hecho de por si no estaba obligada, y no se incluían los ingresos de ella, que salia muchísimo mejor el calculo en conjunto.

#15

Re: Renta 2014: Emplada de Hogar

Buenos dias:
Sobre este tema , les estoy haciendo a mis padres la declaración de la renta, y al ser personas ya mayores necesitan tener ayuda en las labores de la casa.Para lo cual dieron de alta a una señora. Desconozco si puedo desgravarle algo a mi padre sobre ello.
Muchas gracias de antemano