Acceder

Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

8 respuestas
Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta
2 suscriptores
Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta
#1

Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

Hola, me gustaría saber como tengo que tratar en mi declaración de la renta el cobro de un Seguro por Incapacidad Permanente Absoluta, ya que tengo entendido que es diferente si el Tomador es distinto del Asegurado y Beneficiario. Sobre lo que he cobrado, ya el Seguro me ha practicado una retención del 42% y cuando solicito el borrador de la Declaración, me vuelven a grabar con mas impuestos ya que lo tratan como un Rendimiento del Trabajo.
Me podría decir alguien si esto es así o debo tratarlo como una Donación?

#2

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

Hola.

En el caso de cobro de seguros efectivamente es diferente cuando el Tomador es distinto al Asegurado y Beneficiario.
Concretamente;

-Tomador = Beneficiario: tributa por IRPF, como Rendimiento de Capital Mobiliario.

-Tomador y Beneficiario (diferentes): Tributa por ISD, pero en este caso por Donaciones.

En caso de que la Entidad Aseguradora sea una Mutua de Previsión Social y contrate el seguro un Autónomo, se tributará por el IRPF, pero como Rendimientos del Trabajo.

La tributación de las prestaciones será por Rendimientos del trabajo, tanto si se desgravan las primas, como si no.

¡Saludos!

#3

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

Muchas gracias por la respuesta? En ese caso que tengo que hacer para tributar por ISD?. No estoy muy puesta en este tema.

#4

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

Tienes que comentarnos si este Seguro es Individual o es Colectivo ( Plan de Pensiones) y el Beneficiario es el Tomador o por el contrario es el Beneficiario persona distinta del Tomador del seguro.

Con los datos que aportas no se puede dar una contestacion concreta y ademas es bastante despistante que al cobro del seguro (supondo en Pago Unico) te hayan realizado una retencion del 42%.

Mira en tus Datos Fiscales ( no en el Borrador) como biene reflejado esta renta y que casillas indica de aplicacion.

Saludos

#5

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

El seguro es Colectivo y el Tomador fue la empresa donde yo trabajaba, una empresa pública.
El beneficiario soy yo, es decir, persona distinta al Tomador.
Y en el borrador de hacienda lo pone como Rendimiento del Trabajo, casilla n* 1.
Y la retención que me practicaron en su momento es la que he comentado, un 42%.
Saludos,

#6

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

Bien con esta informacion ya te podemos contestar : Efectivamente se imputan como rentas del Trabajo , pero tendras una informacion donde tengas los derechos consolidados al 31-12-2006 que estos tienen una reduccion del 40% que se cumplimenta en la Casilla 001 en el epigrafe de la ventana que abre el PADRE y que pone "Reducciones rendimientos irregulares (Art 18)".

Por ejemplo : Si el capital rescatado en su totalidad es de 100.000 euros y en la informacion que tienen que facilitarte ( sino la solicitas antes de entregar la Declaracion), pone que el valor antes del 31-12-2006 es de 70.000 , tienes que poner como Reduccion = 28.000 ( 70.000 x 0.40) y como rendimientos cobrados los 100.000 y las retenciones ya soportadas.

Saludos

#7

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

La póliza es de fecha 01/01/2007, tiene algo que ver?

#8

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

No tengo claro tu caso ( sin un conocimiento exacto es bastante dificil), seria mejor que te informaras en la Empresa que trabajaste y que es la tenedora de este Seguro.

Que te informen de su tratamiento fiscal, a mi las cifras no me cuadran, segun las comentas.

Te he mandado un correo interno de "Rankia" por si quieres explicarme mas detalladamente la situacion.

Saludos

#9

Re: Seguro cobrado por Incapacidad Permanente Absoluta

Muchas gracias por tu interés. Estoy solicitando el documento de declaración de la retención para así saber como lo han declarado.
En cuanto sepa algo estaremos en contacto.
Gracias y saludos,