Acceder

Deducción por alquiler para el arrendatario

6 respuestas
Deducción por alquiler para el arrendatario
Deducción por alquiler para el arrendatario
#1

Deducción por alquiler para el arrendatario

Buenos días,

la duda que planteo es bastante simple: mi novia estuvimos viviendo de alquiler en 2014. Ella es menor de 35 años, y yo mayor. Los pagos de la renta mensual se han realizado mediante transferencia bancaria desde una cuenta corriente conjunta de la que ambos somos titulares. Pensando que con su edad es posible que en Madrid (donde vivimos) se pueda beneficiar de cierto porcentaje de deducción, queremos que ella declare que el alquiler lo ha pagado ella. La duda es que el grueso de los ingresos que componen esta cuenta corriente conjunta no los hace ella, es decir, no sabemos si estamos cometiendo un error si quisiésemos deducirnos en su declaración un alquiler que se paga con fondos comunes.

Si nos podéis ayudar os lo agradeceríamos, no sé si ha quedado muy liosa la consulta.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Alonso.

#2

Re: Deducción por alquiler para el arrendatario

¿Quién ha firmado el contrato de arrendamiento en calidad de arrendatario?

Saludos.

#3

Re: Deducción por alquiler para el arrendatario

Hola de nuevo.

En el contrato figura ella como titular, por lo comentado anteriormente, menor de 35 años a 31 de diciembre y dentro de los tramos de base imponible que dan acceso a la deducción en la de la declaración.

Gracias por la ayuda, Empty.

Saludos

#4

Re: Deducción por alquiler para el arrendatario

Si figura ella como única arrendataria, yo en vuestro caso sí que incluiría el 100% del alquiler en la declaración de tu novia.

Saludos.

#5

Re: Deducción por alquiler para el arrendatario

Gracias por tu comentario.

Esa es la duda, que una cosa es ser la titular, y otra que los pagos provengan íntegramente de su salario. No sabemos hasta qué punto se podría pedir, por parte de Hacienda, el origen de los ingresos que abonan el alquiler mensual, porque aunque provienen de una cuenta conjunta (de la que en nuestros respectivos borradores ya se desprende que Hacienda sabe que estamos los dos de titulares de dicha cuenta) no sabemos hasta qué punto el fisco tiraría del hilo "hacia atrás" para saber el origen inicial del dinero que paga ese alquiler....

Ves riesgo en este punto? que pueda no ser correcta la deducción si aunque sea ella titular del contrato de alquiler, no sea ella sola la que realiza el pago ?

Gracias, y perdona por esta segunda consulta.

Saludos

#6

Re: Deducción por alquiler para el arrendatario

No hay nada que perdonar ;-)

Riesgo hay. La deducción se aplica por las cantidades que se hayan satisfecho por alquiler de la vivienda habitual. Y al parecer ella abona solamente el 50%. Es evidente que hubiese sido mejor que los pagos del alquiler se hubieran hecho desde una cuenta en que solamente ella figurase como único titular.

También puede depender como habéis declarado ese alquiler en años anteriores. Pero claro, no sé si existía ese alquiler incluso si existía vuestra relación.

Con los datos que has dado, yo te he indicado cómo lo haría en tu lugar. Declararía que estás viviendo en casa de tu novia y que ella está pagando un alquiler en el piso en que figura como arrendataria.

Saludos.

#7

Re: Deducción por alquiler para el arrendatario

Gracias, Empty. Bastante clarito me ha quedado.

Un abrazo, intentaré compartir cómo ha quedado la cosa al final.

Saludos