Acceder

Deducción de vivienda

3 respuestas
Deducción de vivienda
Deducción de vivienda
#1

Deducción de vivienda

Buenas noches!
Mi caso es el siguiente: yo firmé un contrato de compra-venta en diciembre de 2009 y ya en la declaración del 2010 empecé a desgravar las cantidades pagadas. Hasta ahí todo normal durante estos años que se estuvieron construyendo las viviendas, cada año desgravaba las cantidades entregadas al promotor por construcción de la vivienda.
La firma de escrituras la realizamos en febrero del 2014, habiéndose retrasado por temas de permisos del ayuntamiento, etc...
Aquí surge el problema, ya que yo no tenía ni idea de que tienes un plazo de 4 años desde el primer pago hasta la firma, y lo sobrepasamos en dos meses. Tenía que haber pedido una prórroga. Hablé con el banco y la promotora y me dieron un documento en el que explicaba los motivos del retraso y justificaba que realmente los pagos se habían realizado para la compra de la vivienda.
Conozco el caso de vecinos que han acudido a Hacienda para explicar lo sucedido y les han dicho que por no haber presentado la prórroga han perdido el derecho a desgravarse la vivienda y tienen que devolver el dinero que les habían dado.
A mí, el director del banco (como amigo) me aconsejó que siguiera desgravando la vivienda y si Hacienda venía a requerirme le explicara la situación y presentara toda la documentación donde se ve que realmente lo único que ha habido ha sido el fallo de la prórroga por desconocimiento.
Y realmente esa es mi intención. Agradecería enormemente que me dierais vuestra opinión ya que realmente sois los profesionales de estos asuntos.
Tengo otra duda: en la declaración de este año el dinero que pagué de la provisión de fondos más el IVA se debe poner como "inversión con derecho a deducción", sumándolo al capital amortizado e intereses, o como pago al constructor/promotor?
Dependiendo de donde se ponga hay una diferencia de unos mil euros...

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero no haberos aburrido!
Saludos!

#2

Re: Deducción de vivienda

Una vez más, al cumplidor se le sanciona y al que no se marcha de rositas.
En tu caso, puede ser que sigas deduciéndote toda la vida y nadie te diga nada porque no se detecte o simplemente no se preocupen de eso, y al que estuviera en tu misma situación y se acercara a preguntar, le hagan devolverlo todo porque eso es lo que procede, y claro, ya se lo has dicho, no hay escapatoria.
Ahora, ten claro que si algún día se levanta el asunto, se te cae el castillo y bien abajo, devolución de todo lo no prescrito mas sanción e intereses. En ese caso perderías mas que los que han regularizado por si mismos. Y dará igual que les presentes la Biblia en verso, que si se ha pasado el plazo se ha pasado, sea por dos meses, un día, o dos años, lo mismo da.

Un saludo

#3

Re: Deducción de vivienda

Muchas gracias por tu pronta respuesta!
No me considero un defraudador como tu lo haces ver. Pienso que tengo derecho a desgravar la vivienda, y estoy de acuerdo en que hay unos plazos pero también la administración debería ser más flexible y hacer las cosas de otra manera, no directamente privarte de ese derecho y punto. Creo que sería más justo el poder hacer una complementaria o pagar una sanción y poder seguir disfrutando de tu derecho con todo en regla.
Y por supuesto que se que el día que Hacienda me pille se me caerá todo el castillo de naipes como tu dices.
Gracias de nuevo por tu tiempo. Un saludo!

#4

Re: Deducción de vivienda

Ya sé que tu caso no es el mismo que por ejemplo dejar de declarar ciertos rendimientos o simular operaciones, etc, y la sanción por eso mismo tampoco sería igual, y puede que resulte injusto, no te digo que no, pero el caso es que no cumples los requisitos de una deducción tributaria, y a veces no aprendemos mas que a base de palos, tenemos la obligación de conocer y cumplir los requisitos para obtener deducciones, devoluciones, subvenciones, etc, y muchas veces nos aplicamos las cosas sin pensar en lo que nos comprometemos a hacer o cumplir a cambio, que muchas veces no son condiciones fáciles de cumplir o que no lleven su trabajo.

Un saludo