Acceder

Declaración renta. alquiler vivienda familiar.

4 respuestas
Declaración renta. alquiler vivienda familiar.
Declaración renta. alquiler vivienda familiar.
#1

Declaración renta. alquiler vivienda familiar.

Hola!

Estoy viviendo en la casa de mi madre y le pago 450 euros para los gastos de la casa y demás, no se si se considera alquiler y tenemos que hacer un contrato o no hace falta. No se si no es obligatorio si nos interesa o no , si desgrava o si mi madre tendrá que pagar más a hacienda por esos ingresos que lo que yo me podría desgravar. Habría que hacer un contrato privado o no hace falta?

#2

Re: Declaración renta. alquiler vivienda familiar.

Hay que hacer un contrato para que tú te desgraves y ella declare esa renta inmobiliaria

#3

Re: Declaración renta. alquiler vivienda familiar.

Pero estrictamente sólo te puedes desgravar la parte que consideres uso de la vivienda, me explico, si dentro de los 450 Euros una parte es para la comida, luz, etc...esa parte no se desgravaría, porque en un alquiler de vivienda que no sea entre familiares solo puedes desgravar la parte de renta no de consumos...

#4

Re: Declaración renta. alquiler vivienda familiar.

Gracias por tu rápida respuesta pero realmente no me has aclarado mucho mis dudas.
1.- ¿Se considerá alquiler y es obligatorio declararlo o como son para los gastos no?
2.- Merece la pena el declararlo, es decir me voy a desgravar yo más que lo que tendría que pagar mi madre por los ingresos del alquiler. Mi madre gana más que yo.
3.- Si es obligatorio si no lo hacemos podría sancionarnos hacienda o puede llegar a saberlo?
4.- Si hay que hacer que tipo de contrato hay que hacer, con uno privado entre mi madre y yo vale. Hay algun contrato modelo?

Tambíen he visto que si es alquiler entre familiares hay diferencias, cuales son?. Vivo sólo en la casa mi madre vive en otra. gracias y un saludo

#5

Re: Declaración renta. alquiler vivienda familiar.

Existe una norma de Rendimiento Mínimo computable en el caso de parentesco que dice que el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada derivada de dicho inmueble, que es el 1.1% del valor catastral de la vivienda si es revisado .
Es decir, la vivienda me imagino que es la habitual de tu madre y tuya, entonces ella no declara
ningún rendimiento de bien inmueble, si haceis el contrato tendrá que declarar el 1.1% valor catastral como mínimo...
Tu te podrás deducir el 10,05 de la renta si tu base imponible es inferior a 24107,20 Euros.....
No se si te compensará......
No se si te he aclarado algo o te he liado más....