Acceder

Duda estado civil, renta y herencia

2 respuestas
Duda estado civil, renta y herencia
Duda estado civil, renta y herencia
#1

Duda estado civil, renta y herencia

Buenas a todos.

Situación: Pareja casada y separada desde hace varios años (no legalmente, simplemente no conviven). Hacen la declaración de la renta por separado. A ella siempre le da 0 por lo que no presenta, a él honestamente no sabemos porque no hay contacto.

Sin embargo, ella tendrá que empezar a hacerla por una herencia que va a recibir. ¿Tendrá algún problema si sigue haciéndola por separado? Que conste que en para Hacienda sigue figurando como soltera ya que nunca se actualizó su estado civil (preguntó en Hacienda y le dijeron que lo dejara así ya que se iba a divorciar, aunque aún no lo han hecho por motivos económicos, esperando recibir justicia gratuita).

Entendemos que las ganancias que declare podrá justificarlas como bienes propios al provenir de herencia? (mostrando escrituras, etc) pero no sabemos si habrá algún problema ya que hasta ahora nunca declaró.

Gracias de antemano, saludos.

#2

Re: Duda estado civil, renta y herencia

Si el matrimonio sigue vigente y está en régimen de gananciales, pudiera haber algún problema si no se puede acreditar la fuente de algunas rentas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda estado civil, renta y herencia

Gracias, Juan. La idea es tener todo en orden para poder justificarlas, aunque nunca se sabe cómo actuará la administración...

Lo preguntaba más que nada por el estado civil. ¿Hay algún problema en que después de heredar haga la declaración como soltera como le están llegando los borradores hasta ahora? ¿Qué problemas podría tener? Con la AEAT o con su ex pareja si se entera?

Guía Básica