Acceder

Duda con la renta

8 respuestas
Duda con la renta
Duda con la renta
Página
1 / 2
#1

Duda con la renta

Hola amigos de rankia, tengo una duda al hacer la declaración que seguro que alguno de ustedes me puede resolver. En junio 08 firmé mi hipoteca (valor hipotecado 170000), sin embargo la compra-venta de la vivienda fue de 158000, a la hora de deducirme la inversión por vivienda habitual...solo es deducible los intereses y amortización de los 158000 ó del 100% de la hipoteca?? Es que me confunde el apartado del porcentaje destinado a la compra de vivienda..no se si me explico.

#2

Re: Duda con la renta

Sólo son deducibles los pagos destinados a la adquisición de vivienda habitual. En adquisición de vivienda habitual debes de incluir el precio de compra y los gastos inherentes a la adquisición (impuesto de transmisiones o iva, notaría, registro...).

Si en los 158.000 euros ya has incluido todos esos gastos, de los 170.000 euros de hipoteca hay 12.000 euros que no estás destinando a adquisición, por tanto de esos pagos sólo puedes deducirte el porcentaje destinado a la adquisición, es decir 100 x 158.000 / 170.000 = 92,94%.

Saludos.

#3

Re: Duda con la renta

Ok muchas gracias al.rodrigo

#4

Re: Duda con la renta

Si te obliga el banco a contratar un seguro de hogar y de vida para concederte el préstamo... ¿esos gastos serían deducibles ?

#5

Re: Duda con la renta

Siempre y cuando haya obligatoriedad puedes incluir esos seguros en la base de deducción. Pego del Informa de la AEAT:

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LEY 35/2006
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: BASE DEDUCCIÓN

REFERENCIA: 126890-PRIMAS DE SEGUROS

PREGUNTA:
¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

RESPUESTA:
Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

NORMATIVA: Artículo 68 .1.1º. A Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
INFORME de la D.G.T., de 17 de Marzo de 2000

Saludos.

#6

Re: Duda con la renta

Buenas,

Rescato este hilo porque me ha entrado la siguiente duda relacionada con el asunto.

Resulta que el banco me hará firmar un seguro de hogar y uno de vida. El de hogar es obligado por ley (en realidad lo obligado es de incendios pero bueno) y el de vida en principio el banco me pone la condición como que lo haga el primer año. Si yo en la declaración del año que viene (y sucesivas si mantengo dicho seguro) quiero desgravarme el gasto, ¿ necesito que a la hora de firmar la escritura o la hipoteca, se nombre dicho seguro ?

Lo digo por si en el futuro hacienda me pusiera pegas.

Gracias,
Un saludo.

#7

Re: Duda con la renta

A mi algo se me está escapando, vamos a ver yo cada año en mi declaración pongo lo que he pagado de hipoteca (procuro llegar a los 9000 euros), no sé de qué estais hablando. El precio de la casa que por supuesto coincide con el precio de la escritura, aunque no con el de la hipoteca (que es inferior) nunca he tenido que ponerlo por ningún lado.

#8

Re: Duda con la renta

Trayetes, en principio la deducibilidad está permitida si existe exigencia de esos seguros, si bien, en la interpretación que facilita la Administración parece algo más relajada. Si no existe esa "obligatoriedad", bien en escrituras, bien en oferta vinculante, yo no soy partidario de incluirlos, pero esto es una opción muy personal.

Deborah, desde el año pasado hay que informar en la declaración sobre el porcentaje del préstamo destinado a adquisición de vivienda habitual. No informas del precio de compra de la vivienda. Pero es bastante normal que al comprar una vivienda se pida una hipoteca de importe superior al necesario, para amueblarla, para irse de viaje de novios, o para comprarse el coche. O que con los años se amplíe para reformar la vivienda o para otros motivos.

Saludos.