Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda residencia fiscal

7 respuestas
Duda residencia fiscal
Duda residencia fiscal
#1

Duda residencia fiscal

Hola,
Os expongo mi caso.
Mi empresa quiere que vaya a trabajar fuera de España como expatriado desde Mayo (7/8 meses) y aunque me ofrecen una subida del 35% sobre mi sueldo alli la carga fiscal es del 30% (a partir de unos 23.000$ al ao). Total que echando cuentas me sale lo "comido por lo servido".
El caso que según leo aquí:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT...n_Espana.shtml

Creo que podría seguir siendo residente fiscal en España ya que mi mujer e hijos van a permanecer aquí, además tengo una casa con hipoteca. Como último añadir que mi empresa, del sector TI, vamos a seguir trabajando para clientes en España en remoto.

Ante la duda he ido a Hacienda de mi ciudad (2 veces)
1.- Vez
La persona que me atendio me dijo que al pasar más de 183 días fuera de España dejaría de ser residente fiscal aquí y pagaría allí mis impuestos. Cuando le mencione lo de la familia se quedo pensando un rato y me dijo que eso solo era por si alguien estaba mas o menos 180 dias y había dudas (ante esto me quedo un poco..)

2.- Vez
He ido una segunda vez, me ha tocado otra persona. Lo primero que me dijo fue lo de los 183 días, pero luego me dijo que no que seguiría siendo residente fiscal aquí.
Si este fuese mi caso entiendo que si mi empresa la subida me la paga en concepto de dietas estaría exento no? (serían unos 35 eur/día)

Se que, a lo mejor, mi caso es algo raro, pero antes de aceptar el irme o no fuera me gustaría saber si puedo sacar algo en claro. Tengo compañeros allí que ya están trabajando y me lo han descrito como "carcel de cristal" trabajo-casa, casa-trabajo siempre en taxi de confianza y alguna vez al cine. Si voy a estar varios meses fuera pues la verdad me gustaría sacar algún beneficio.

Perdonad por el tocho y muchas gracias a todos

#2

Re: Duda residencia fiscal

Y tus compañeros como tributan?

#3

Re: Duda residencia fiscal

Este es el primer año que vamos a trabajar en ese pais.
Los compañeros que están alli están ahora mismo con visado de turista, para conseguir el visado de trabajo al parecer tienes que estar contratado por una empresa local.
Como mi empresa no tiene sede alli han buscado una empresa local para que pague una nómina. El importe de dicha nómina será la ayuda a la vivenda que da la empresa.
De los compañeros que han ido y están casados han ido con toda la familia.

Se que todo esto es un lio y, cuando fui a Hacienda, no mencione nada del "arreglo" que van a hacer allí (entre visados de turista, otra nomina...)

A lo mejor lo más facil es seguir la regla de los 183 dias y dejar el resto fuera, pero ando muy perdido

Gracias a todos!

#4

Re: Duda residencia fiscal

La residencia en España por residir aquí la familia es una presunción y, por tanto, admite prueba en contra. Si la nómina la paga una empresa de allí, difícilmente se puede mantener dicha presunción, según mi parecer.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda residencia fiscal

Antes de nada gracias nuevamente por contestar.
La nomina vamos a tener 2 pagadores, allí uno para el tema del visado y otro aquí, mi empresa actual.

La verdad que mientras mas o pienso mas raro veo todo esto y con menos posibilidades de sacar algo.

#6

Re: Duda residencia fiscal

Teniendo en cuenta que cobras parte por allí y parte por aquí y que tienes mujer e hijos a cargo creo que te tocará pagar aquí salvo que consigas un certificado de residencia fiscal allí, que eso ya destruye todas las presunciones, el resto de presunciones (contrato de trabajo allí, alquiler de casa allí,...) pueden ser discutidas, el certificado no.

#7

Re: Duda residencia fiscal

Eso me ha dijo un amigo, que si que puedo conservar la residencia fiscal aquí.
Realmente e lo que quiero ya que allí los impuestos son mayores que aquí a igualdad de sueldo

#8

Re: Duda residencia fiscal

Pues entonces pide un certificado de residencia fiscal en España para que allí te retengan como "No Residente", que supongo que será menor la tributación y lo que te toque pagar allí te lo deduces aqui con ciertos límites.