Acceder

Lío con declaración de pérdidas y compensación de las mismas en acciones

2 respuestas
Lío con declaración de pérdidas y compensación de las mismas en acciones
Lío con declaración de pérdidas y compensación de las mismas en acciones
#1

Lío con declaración de pérdidas y compensación de las mismas en acciones

Hola,

Os planteo mi caso, a ver si me podéis ayudar.

En 2010 vendí acciones de AISA con bastantes pérdidas. Dado que recompré antes de 2 meses, en la declaración de 2010 no las pude imputar (normal antiaplicación). Como después de ello no he vuelto a vender, esas pérdidas siguen pendientes de declarar. Ahora mismo AISA está en liquidación y van a valer 0.

1. Si se disolviera la sociedad en 2015, dado que desde la venta (pérdidas no imputadas en 2010) han pasado más de 4 años, ¿sigo teniendo derecho a imputar la pérdida en la declaración de 2015? Entiendo que si las hubiera imputado en 2010, ya habría pasado el plazo para poder compensar, pero dado que no se han imputado aún, ¿ese plazo se considera igual?

2. Tengo ahora mismo pérdidas de acciones a compensar en base del ahorro (procedentes de 2011 y 2012) y en base general (2013 y 2014). Como en 2015 ha cambiado de nuevo la fiscalidad, si en 2015 tuviera ganancias (todas van a la base del ahorro ya), ¿podría compensarlas con las minusvalías de 2013 y 2014 (entiendo que con las de 2011 y 2012 sí)? En caso negativo, ¿esas minusvalías de 2013 y 2014 al menos pondrían compensar rendimientos del trabajo y/o actividades económicas hasta el 10%?

Gracias.

#2

Re: Lío con declaración de pérdidas y compensación de las mismas en acciones

Las perdidas no imputadas(compensadas) por la recompra (Norma Antiaplicación), si deben estar declaradas en el ejercicio en que se produjeron, ejercicio 2010.

Si estan declaradas y no imputadas estas perdidas se imputan en el ejercicio en que se vendan las acciones recompradas que impidieron su imputacion(compensación), no tienen periodo de prescripción , como las imputadas. Pero ojo que deben haber sido declaradas.

Saludos

#3

Re: Lío con declaración de pérdidas y compensación de las mismas en acciones

Hola,
gracias, sí, fueron declaradas en 2010. Dado que no se van a poder vender porque la sociedad entrará en liquidación, imagino que se considerará precio de venta 0.