Acceder

Compensación del saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales en la declaración del IRPF

1 respuesta
Compensación del saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales en la declaración del IRPF
Compensación del saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales en la declaración del IRPF
#1

Compensación del saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales en la declaración del IRPF

He recibido una notificación de la Agencia Tributaria en la que se me notifica una liquidación provisional correspondiente a la declaración de la renta del año 2013. En la declaración del año 2013 hecha por mí me compensé unas pérdidas patrimoniales correspondiente a compraventa de acciones hechas en periodo inferior a un año y durante los años del 2009 al 2012. En el ejercicio del 2013 tuve unas ganancias patrimoniales también por compraventa de acciones menor a un año. Esta ganancia me la compensé con las pérdidas que tenía de los 4 años anteriores.
Pues bien, parece ser que la normativa ha cambiado a partir del 31-12-2012 y que, según la normativa nueva solamente se pueden aplicar estas minusvalías a la base imponible del ahorro, y a partir del 31-12-2012 la normativa dice que las operaciones hechas en periodo inferior a un año tributan en la base general del impuesto y que no se pueden mezclar con las de la base imponible del ahorro. Hasta esa fecha todas las plusvalías iban a la base imponible del ahorro, también las minusvalías que yo tenía de los 4 años anteriores, y al cambiar la normativa no se pueden aplicar. Es decir las minusvalías procedentes de la base imponible del ahorro solamente se pueden aplicar a las plusvalías procedentes de la base imponible del ahorro. Al ser las operaciones de compraventa de acciones en periodo inferior a un año se consideran que forman parte de la base imponible general, para que estas operaciones se pudieran aplicar a la base imponible del ahorro tendrían que ser generadas en un periodo superior a un año.
Tengo 10 días para presentar alegaciones y pregunto a alguien del foro que haya tenido el mismo problema que yo si hay alguna manera de arreglar esto en las consultas que seguramente habrá hecho a algún experto o a la propia Administración de Hacienda. Muchas gracias por vuestra colaboración.

#2

Re: Compensación del saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales en la declaración del IRPF

No tienes ninguna alegacion que pueda justificar el error cometido y que esta en contra de la normativa vigente para el ejercicio 2013.

Hasta el ejercicio 2012, inclusive, todas las Ganancias o Perdidas Patrimoniales por ventas de activos, no tenian discriminacion por periodos de generacion y todas se incluian y compensaban en la Base del Ahorro.

Desde el ejercicio 2013, se descrimino estas plusvalias/minusvalias por periodos de generacion, donde las de igual o menor al año, se compensan e incluyen en la Base General y las de mas del año se siguen compensado e incluyendo en la Base del Ahorro, por tanto las minusvalias acumuladas de ejercicios anteriores y pendientes de compensar, solo se pueden compensar con plusvalias netas de la Base del Ahorro.

Por tanto no te queda mas que aceptar el error cometido y formular que ha sido sin animo de dolo.

Saludos