Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda prestamo entre familiares

2 respuestas
Duda prestamo entre familiares
Duda prestamo entre familiares
#1

Duda prestamo entre familiares

Buenas,

a finales de diciembre de 2014 tenía pensado comprar un piso y mi padre me hizo un préstamo de alrededor de 80.000 euros.

Al final no voy a comprar el piso y le voy a devolver el dinero a las mismas cuentas de donde me mandó el dinero.

Me surgió la duda el otro día si debería haber formalizado el préstamo de algún modo en diciembre cuando recibí el dinero.
Una vez ya no lo necesito y lo voy a devolver ¿debería formalizarlo o simplemente valdría con devolverlo del mismo modo que me llegó?

Yo vivo en Barcelona y mi padre en Madrid. Si hubiera que presentar algún papel. ¿Debería presentarlo él en Madrid o yo en Barcelona? ¿Cuánto me costaría formalizar este préstamo devuelto?

Gracias por adelantado

#2

Re: Duda prestamo entre familiares

Lo correcto es que en primer lugar le devuelvas el dinero de igual manera y a la misma cuenta. Además, si quieres hacer las cosas bien, deberíais firmar un documento privado por el cual tu padre te concede el préstamo y un anexo por el cual tú renuncias al mismo (cada uno con su fecha). Ese documento lo llevas a la Hacienda autonómica a efectos del Impuesto de Transmisiones para que te lo sellen y quede constancia de la fecha. Es gratuito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda prestamo entre familiares

Gracias por la respuesta.

La única duda que me surge es si lo tengo que presentar yo (recibo el dinero) en Barcelona o mi padre(presta el dinero) en Madrid.