Acceder

¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

25 respuestas
¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?
¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?
Página
1 / 2
#1

¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Esta mañana, he leído un artículo en el que una mujer había recibido dos cartas de Hacienda por la que se le reclamaba la devolución de las deducciones por compra de vivienda habitual, sumando un total de 1600 euros. La razón, un consumo de energía bajo durante dos ejercicios consecutivos, llevando a que Hacienda no considere que esta sea una residencia habitual.

Y que derechos tiene ahora la mujer, demostrar que ese bajo consumo se debe a circunstancias externas que le han obligado a estar fuera de su casa, y que por ello el consumo de energía ha sido tan bajo.

Por lo que, considero oportuno que seamos conscientes de cuando hacienda puede reclamarnos la devolución de estas ayudas:

1.      Cuando se considera que la vivienda habitual es segunda residencia, como por ejemplo en relación al consumo medio de energía, 10.521 Kwh al año. Para lo cual, las compañías eléctricas tienen la obligación de presentar a Hacienda una declaración anual de los contratos de suministro eléctrico de sus clientes. Sin embargo, el problema es que ese dato es relativo, pues no todos tenemos las mismas condiciones ni las mismas costumbres, ya que hay gente que pasa muy poco tiempo en casa. Por lo que en muchas ocasiones, se realizan las visitas presenciales de los agentes tributarios a estas viviendas.

2.      Comprar y vender la casa en menos de tres años. Pues se exige que se ocupe la casa al menos durante 3 años, y en caso de que esta se produzca antes de los 3 años, el contribuyente deberá de demostrar que se ha debido a circunstancias que no han dado a otra opción, como por ejemplo, divorcio, traslados por motivos laborales, fallecimiento..

3.      Entrar a vivir antes de que transcurra un año. Se tiene doce meses a entrar a vivir de manera efectiva y permanente, a contar desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. Habiendo casos donde esto se flexibiliza.

4.      Residir en la misma al menos la mitad del año.

5.      Ampliación de un préstamo hipotecario. Se permite desgravar la compra de vivienda habitual durante la vigencia del préstamo, siendo posible ampliar el préstamo después de contratar la hipoteca. Sin embargo, a veces estas ampliaciones no se usan para la ampliación o rehabilitación de la vivienda, sino para otros fines.. 

Reclamo Hacienda por compra vivienda habitual

Reclamo Hacienda por compra vivienda habitual

#2

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

En el supuesto de estimación de NO habitualidad de la vivienda, no es tanto por el alto o bajo consumo, sino por la obvia pauta estacional de dicho consumo.

Un bajo consumo eléctrico puede deberse perfectamente a una muy buena clasificación energética, y disponer de calefacción, cocina y horno a gas, por ejemplo, amen de otros dispositivos como un "bio-switch" y cosas equivalentes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Quier pensar que esto es un error:

Cuando se considera que la vivienda habitual es segunda residencia, como por ejemplo en relación al consumo medio de energía, 10.521 Kwh al año
yo tengo varias viviendas y ni sumando el consumo de todas llego a esa cifra anual...
#4

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

En efecto, yo en mi vivienda habitual no llego a 1500 kw año y eso con aire acondicionado y vitrocerámica.

#5

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

vivirás solo, yo con la familia ni de coña podría llegar a esos niveles

#6

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Copio textualmente del informe del que lo saque:

se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, de acuerdo con la información suministrada por la compañía eléctrica, relativa al consumo realizado en el ejercicio, inferior al consumo medio de energía por hogar al que hace referencia el Informe final del análisis del consumo energético del sector residencial en España, elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Industria, que establece un consumo medio de energía por hogar de 10.521 Kwh al año". 

 

#7

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Somos dos, pero tenemos bastante cuidado con el gasto eléctrico, tenemos bombillas LED en toda la casa, siempre cuidamos de dejar los aparatos desenchufados y no en stand-by... Todo suma.

#8

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

ok, entonces incluye también la calorífica, no solo la eléctrica.

#9

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Aún contando luz y gas, me sale un consumo en el año pasado de 8.700 kwh, no sé cómo habrán calculado esa media, puesto que considero que nuestro gasto está por encima de la media (por desgracia)...

Un saludo

#10

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

¿Por encima de la media? Si se esta por encima de la media no hay problema, el problema viene si estas por debajo de la media, aunque si no estas muy debajo la siuación se puede relativizar. 

 

#11

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Es sólo una apreciación mía, por lo que se ve estamos por debajo...
Lo siento pero si con mis consumos dudaran de que habitamos la vivienda sería para matarlos

Un saludo

#12

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

En tu caso, al no ser mucha la diferencia, la situacion se relativiza! Y en caso de que Hacienda siga dudando, serian los inspectores los que harian una inspeccion a su vivienda para verificar que efectivamente se trata de una vivienda habitual.

El caso de la mujer del articulo, era una mujer que por cirscunstancias ajenas no había podido habitar su vivienda habitual, por lo que el consumo era bajo, como si tratara de una casa de verano o semejante. Pero como digo, el dato es de referencia, no se debe de cumplir en todo caso, si no simplemente tener un consumo cercano al mismo. 

 

#13

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Creo que el artículo al que haces mención es el siguiente:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-03-20/cuidado-con-la-deduccion-por-la-compra-de-vivienda-hacienda-te-la-puede-reclamar_730373/

Si lo lees bien, dice que el consumo eléctrico medio es de 3.757,50 kwh. Mira en el fotocopia del requerimiento de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#14

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

Según eso en mi casa somos superausteros, me parece un consumo medio muy alto...

Un saludo

#15

Re: ¿Cuándo me puede reclamar Hacienda la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual?

3757,5Kwh / 12 meses = 313,125 kwh al mes / 30 dias = 10,43 kwh al dia
esto supone que hay que conectar un equipo que consuma 10kw una hora cada dia
o una estufa de 1kw 10horas al dia
yo creo que hay un error, veo consumos industriales, no domesticos.
o yo me equivoco.