Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta

3 respuestas
Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta
Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta
#1

Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta

Buenas noches a tod@s:

Viendo que próximamente empezara la campaña de la Renta 2014 me gustaría exponeros mi caso personal para poder actuar de la forma correcta. Antes de nada, decir que soy de Vizcaya, y que por lo tanto puedo desgravarme las aportaciones a cuenta vivienda durante seis años en lugar de cuatro.

-En el año 2008 me abrí una cuenta vivienda desgravándome lo máximo permitido para la cuenta vivienda.
-en el año 2009 entro a formar parte de una cooperativa de viviendas que se "compromete" a entregarnos el piso en cuatro años. Ese mismo año y en el 2010 hago una aportaciones a la cooperativa para el pago de la vivienda que incluyo en la declaración de la renta del año 2009 y 2010 como deducciones por pagos a cuenta.
-En el año 2011,2012 y 2013 continuo desgravandome lo máximo permitido para la cuenta vivienda. La cooperativa atraviesa diversos problemas para empezar a construir y la entrega de pisos se va retrasando.

En diciembre del 2014 me caducaba la cuenta vivienda pero al pertenecer a una cooperativa de vivienda me despreocupo por completo pensando erróneamente que Hacienda no me vendrá reclamando nada.

Este año 2015, viendo que no hay ningún progreso a la vista en la Cooperativa y que me da más preocupaciones que alegrías decido darme de baja. La cooperativa no me ha devuelto aún las aportaciones que hice para el pago de la vivienda, ni creo que me las devuelva en un futuro inmediato, pero por lo que me han comentado en Hacienda he de devolver las cantidades que me deduje por pagos a cuenta en mis declaraciones de 2009 y 2010 más los intereses de demora.

Me parece un poco injusto tener que devolver estas deducciones cuando aún no me han devuelto ese dinero (y viendo el panorama quizá ni me lo devuelvan) y pagar además intereses de demora cuando más que nada te has visto obligada a dejar de lado ese proyecto de futuro por causas ajenas a ti, porque no puedes esperar más porque si esperas te crujen con intereses de demora posteriormente. ¿Se ha dado algún caso similar en el que te condonen esas cantidades o al menos los intereses de demora?

Por otra parte, las cantidades de la cuenta vivienda al no haber cumplido los plazos sé que tendré que devolverlas más los intereses de demora correspondientes.Tendré que devolverlas todas o sólo las de año 2008?

Gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar....Siento esta "chapa" tremenda.

Saludos!!

#2

Re: Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta

Sintiéndolo mucho deberás devolver todas las deducciones más los intereses de demora. A mí me pasó en el 2006. Cuenta abierta en el 2001.

#3

Re: Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta

Ciertamente es una situación muy injusta, aunque Hacienda no tenga la culpa de ello.
Si se hubiera tratado de un simple retraso en la construcción, podías haber pedido una ampliación de plazos a su debido tiempo. Pero al abandonar la cooperativa, pierdes el derecho a la desgravación de las cantidades satisfechas a cuenta y tienes que devolverlas con intereses. Cuanto más tardes en devolverlas, más intereses tendrás que pagar.
En cuanto a la cuenta vivienda, sucede igual. Como el plazo de 6 años venció en 2014 sin haber adquirido ninguna ni hallarse en construcción, tendrías que devolver todo lo desgravado con intereses, sin perjuicio de que en un futuro pudieras desgravarte por otra vivienda o empezar de nuevo con otra cuenta vivienda.

Si pierdes el dinero aportado a la cooperativa, tendrás una pérdida patrimonial. Te conviene ver su tratamiento porque, aunque no tengas ganancias para compensar, puedes compensar con el 10% del saldo de las demás rentas de la base general y seguir esa compensación durante 4 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Devolución a Hacienda de deducciones por pagos a cuenta

Muchas gracias a los dos!! Echaré un vistazo a lo de la perdida patrimonial Juan, aunque espero que me devuelvan el dinero tarde o temprano!