Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparación vehículo. IVA deducible?

5 respuestas
Reparación vehículo. IVA deducible?
Reparación vehículo. IVA deducible?
#1

Reparación vehículo. IVA deducible?

Hola.

Os cuento, hace poco tuve un accidente con la furgoneta que tengo para trabajar, cuya reparación ascendió a 2500€. Soy albañil y este trimestre no he facturado nada.

El caso es que en principio lo he pagado yo, pero el accidente no fue provocado por mi, sino por un tercero que tiene todas las de perder (entraba por un sitio prohibido, positivo en test drogas, intento de fuga..), pero mientras salga el atestado, si se va a juicio....ya sabeis...puede pasar mucho tiempo.

Mi pregunta es si este trimestre me puedo deducir el iva de la reparación (cerca de 500€) aunque no tenga nada facturado. Si es así, en la declaración que es meterlo en gastos fiscalmente deducible, dentro de reparación y conservación?

Y otra cosa, si posteriormente, me ingresaran el importe de la reparación, este ingreso por lo que tengo entendido no es necesario declararlo al ser una indemnización?

Hace relativamente poco que llevo el papeleo yo, y aún estoy un poco verde.

Muchas gracias.

#2

Re: Reparación vehículo. IVA deducible?

Ese IVA es deducible cumpliendo las condiciones legales (factura a tu nombre, etc.). Si estás en estimación directa, el gasto también lo será.
Si en un futuro te pagan esa reparación, normalmente tendrás que incluirla como ingreso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reparación vehículo. IVA deducible?

Muchas gracias por responder. Efectivamente, estoy en estimación directa simplificada.

Te refieres que en la trimestral puedo deducir el iva, y luego porteriormente en la de la renta lo ponga como gastos de rep. y conservación verdad?

Y lo de declarar como ingreso en importe efectuado por la reparación ( si se da el caso), no se que decirte.
Te lo digo por que he visto en un par de sitios que si la indemnización es solamente para cubrir los gastos de reparación como no hay ganancia, no hay que declararla.

#4

Re: Reparación vehículo. IVA deducible?

Te refieres que en la trimestral puedo deducir el iva, y luego porteriormente en la de la renta lo ponga como gastos de rep. y conservación verdad?
Sí, me refiero a eso.

En cuanto a la indemnización, en el caso de cobrarla inmediatamente o que sea la aseguradora la que pague la factura, no se declara igual que no se declara el gasto de la reparación. Pero si ahora deduces el gasto, posteriormente tendrás que incluir el ingreso, si no Montoro se podría enfadar un poco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reparación vehículo. IVA deducible?

Ok, gracias de nuevo.

Y piensas que por no haber facturado nada estre trimestre, y tener el accidente sin estar trabajando puede haber algún tipo de problema en declararlo? Me refiero en que si compenso/deduzco el iva pueden buscarme las cosquillas y decirme que no me lo puedo deducir porque no era en horario de trabajo y tal..?

Y otra pequeña cosa, al ser furgoneta si que puedo deducirme/Compensar el 100% verdad?

Muchas gracias.

#6

Re: Reparación vehículo. IVA deducible?

Hombre, desde tu primer mensaje he dado por supuesto que se trata de un vehículo deducible al 100 por 100 ¿qué has venido haciendo en los anteriores trimestres con el IVA de los consumos, reparaciones, compra, etc?
Creo que eso responde a tus dos preguntas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.