Acceder

Mayor de 25 años, ¿cómo hacer la declaración?

2 respuestas
Mayor de 25 años, ¿cómo hacer la declaración?
Mayor de 25 años, ¿cómo hacer la declaración?
#1

Mayor de 25 años, ¿cómo hacer la declaración?

Actualmente tengo 25 años y vivo con mis padres y mi hermana de 19 años. La situacion laboral en casa es la siguiente:

Padre---sueldo bruto 1.700 €/mes
Madre---sueldo bruto 600 €/mes
Yo------sueldo bruto 1.100E/mes
Hermana---sin ingresos(estudiante)

Este año al ser mayor de 25 años(cumplo 26 el mes que viene) mis padres no podrán incluirme en su declaración de la renta. Mi pregunta es si a la hora de presentar la declaración a Hacienda tengo que hacerla yo por un lado y ellos realizar la conjunta de ellos incluyendo solo a mi hermana.

También estoy estudiando la posibilidad de empadronarme en casa de mis abuelos de cara al próximo año por si mi hermana pide beca en la universidad y no se la conceden por estar empadronado en casa y trabajando.

Muchas gracias de antemano!

#2

Re: Mayor de 25 años, ¿cómo hacer la declaración?

En tu caso, de ninguna forma tus padres te pueden incluir en su declaración y aplicarse el mínimo por descendientes porque a fecha 31.12.14 eras mayor de 25 años.

Deberás presentar tu propia declaración con todos tus ingresos del año 2014 en el caso de que estuvieras obligado o te tuviesen que devolver alguna cantidad.

Tus padres pueden presentar declaración conjunta o individual según les salga más favorable de una forma o de otra en el caso de que estuvieran obligados o les tuviesen que devolver alguna cantidad. Y además se practicarán el mínimo por descendientes por tu hermana, por ser menor de 25 años.

Saludos.

#3

Re: Mayor de 25 años, ¿cómo hacer la declaración?

Sólo añadir que en cuanto a la beca la legislacion establece las rentas que se tendran en cuenta de los miembros de la familia:

Artículo 15. Miembros computables.

1. Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.