Acceder

Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?

3 respuestas
Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?
Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?
#1

Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?

Hola. Estoy muy verde en temas de sucesiones y me gustaría darle un poco de forma a cómo están las cosas en mi familia. Empiezo por la primera duda:

Si se recibe un piso en herencia, hay que pagar los impuestos correspondientes antes de recibir la herencia o se puede usar lo que se recibirá en herencia como garantía de que se pagarán los impuestos. Por ejemplo. Si un hijo hereda un piso de 500.000€ en Andalucía (que no era vivienda habitual) habrá que pagar un pico. Hay que buscarse la manera de pagar antes de heredar o se puede hacer una hipoteca al mismo piso y así pagar?

Creo que le he dado demasiadas vueltas a la pregunta; pero espero que sepáis ver el sentido de por dónde voy.

Por otro lado: conocéis a alguna asesoría fiscal "online" que resuelva consultas de sucesiones/donaciones de forma económica. Sería para ver cómo organizarlo de la forma más eficiente de cara a hacienda.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?

Lo que puedes hacer es adjudicarte el bien antes de los 6 meses, pedir un préstamo con garantía del piso, presentar en plazo la liquidación y pagar con el importe del préstamo o pedir en ese momento un aplazamiento o fraccionamiento, que dependiendo del importe, puede ser necesario hacer un aval.
Vamos, lo que quiero decir es que una vez recibida la herencia, si puedes utilizar los bienes como garantía para obtener un préstamo y pagar el impuesto, lo que no puedes es venderlo y utilizar el dinero, puesto que antes de venderlo hay que pagar, no se si me explico.
La asesoría mas barata que conozco es esta misma...

Un saludo

#3

Re: Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?

Yo no creo que sea posible poner el piso a nombre del heredero sin haber liquidado el impuesto previamente. Pero sí creo que se puede liquidar el impuesto solicitando un aplazamiento por un año y a continuación registrar la titularidad, conseguir el préstamo hipotecario y con él cancelar el aplazamiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia propiedades, nada de dinero. ¿Hipoteca para pagar impuestos?

Bueno, efectivamente, no podrá solicitar el préstamo hasta que el bien no esté a su nombre, y no se pone a su nombre hasta no pagar sucesiones, así que si, la solución es la que dices, solicitar aplazamiento, registrar el bien, pedir el préstamo y luego pagar el impuesto.

Un saludo