Acceder

Tratamiento fiscal devolución clausula suelo

1 respuesta
Tratamiento fiscal devolución clausula suelo
Tratamiento fiscal devolución clausula suelo
#1

Tratamiento fiscal devolución clausula suelo

Hola a todos.

Tengo una duda y espero encontrar algún experto o a alguien que ya haya pasado por esta situación.

Hace un año comencé con los trámites para reclamar la eliminación de la cláusula suelo de mi hipoteca, hasta el punto que el 10 de Noviembre de 2014 se interpuso demanda contra mi entidad. He reclamado, aparte de la eliminación de la cláusula, la devolución de los intereses cobrados de más desde la presentación de la demanda.

Según notificación de mis abogados se ha fijado Audiencia Previa para el 14 de Abril de este año. Si la sentencia es favorable me tendrán que devolver aproximadamente 2.000€ (según los cálculos de mis abogados).
Desde que formalicé la hipoteca en 2010 me he estado deduciendo las cantidades satisfechas por vivienda habitual.

Mi pregunta es
¿qué tratamiento fiscal conllevaría la devolución de esos 2.000€?, tendría que realizar una complementaria del 2013 para descontar de la inversión lo correspondiente a la devolución de ese año?
Y si en lugar de ingresarmelo en la cuenta, el banco me lo amortiza en el capital de la hipoteca?

Por otro lado, la devolución de los gastos de representación y costas judiciales, ¿tendría que declararlos también?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Tratamiento fiscal devolución clausula suelo

Tendrías que hacer una complementaria del año en que te hayas desgravado ese importe, para descontarlo de la desgravación.
Si el banco lo amortiza, además de la complementaria, podrás desgravar ese importe por inversión en vivienda en el año en que se realice dicha amortización, supongo que 2015.
La devolución de gastos de representación y las costas, no tienes que declararlos si no superan los gastos soportados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.