Acceder

Hipoteca, Declaracion de la Renta, Vuidedad, Horfandad,

2 respuestas
Hipoteca, Declaracion de la Renta, Vuidedad, Horfandad,
Hipoteca, Declaracion de la Renta, Vuidedad, Horfandad,
#1

Hipoteca, Declaracion de la Renta, Vuidedad, Horfandad,

Buenos dias al foro.

Mi hermano enviudo hace 4 años y tiene 2 hijo (12 y 5 años), y tiene una hipoteca que compro con su esposa, pero necesitaron un aval para comprarlo, el cual fue el hermano de ella (su cuñado).
A dia de hoy el recibe una pension por vuidedad, asi como la pension de horfandad por cada hijo, actualmente trabaja, y tras la muerte de se esposa, vinieron los papeles de la herencia, el caso es que al final de cara al banco el cuñado tambien es dueño del piso, correspondiendole un 20$, es decir entre mi hermano y su esposa eran un 80$.
Al morir ella, el ha quedado como que paga la parte correspondiente a su 40$ y el otro 40$ es parte de sus hijos y el 20$ es del cuñado, pero el cuñado al ser aval nunca ha pagado ningun recibo de la hipoteca, en la actualidad, esa es la figura.
Mi hermano paga el 100$ de la hipoteca pero de cara a Hacienda para ellos el solo paga un porcentaje de la hipoteca. (los hijos son pequeños y dependen de el al 100%)
Ademas con todo esto, hacienda los 3 ultimos años cuando realiza la Renta ha terminado pagando.

¿como puede hacer el para demostrar que el paga los recibos de la hipoteca, (que salen de su nomina y asi ha sido siempre), y tambien demostrar a hacienda que los gastos generados anualmente o en cada Declaracion de la Renta, son casi la totalidad de ayudas y nominas de mi hermano?

Si el hace la declaracion de la renta, ¿los hijos pueden hacerla a pessar de tener edades de 12 y 5 años ?
Si es asi ¿que demostraria esto ?
Si alguien me puede dar algun consejo para ayudar a mi hermano.

Muchas gracias.

#2

Re: Hipoteca, Declaracion de la Renta, Vuidedad, Horfandad,

Aunque pague el 100% de las cuotas hipotecarias, nunca se podrá deducir el total de ellas porque al menos un 20% no es propiedad suya. Y un requisito para poder practicarse la deducción es que hay que ser propietario.

Por otra parte, puede optar por realizar declaración conjunta con sus hijos o pueden hacerla cada uno (padre e hijos) individual.

Saludos.

#3

Re: Hipoteca, Declaracion de la Renta, Vuidedad, Horfandad,

Yo lo que no entiendo es que el cuñado por ser avalista tenga el 20% del piso, mira a ver ese tema en la escritura, porque supongo que la casa se compró al 50% por los cónyuges o para la sociedad de gananciales, no entiendo que por ser avalista le corresponda una parte de la titularidad del piso, y menos si no ha pagado ni un duro.

Un saludo