Acceder

Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

9 respuestas
Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.
Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.
#1

Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

hola estoy algo preocupado haber si me podeis aclarar cosas, hace una semana hacienda me mando una carta certificada donde incluye una comprobacion limitada de las deducciones de la renta del 2013 para comprobar unos documentos en su caso , contrato de alquiler, fianza depositada y recibos de pagos. Solo me pedia que los entregara para una comprobacion no me piden que devuelva nada ni ninguna paralela etc ... solo entregar eso en 10 dias. Total voy a hacienda y me dicen que los dos arrendadores de un piso que deje ese año y otro que empece a vivir no entregaron la fianza y que solo quieren comprobarlo que aran un requerimiento y me enviaran mas adelante el resultado ya que pusieron que el responsable es el arrendador ya que no declararon el alquiler.
Mi pregunta es ¿ normalmente hacen devolver esas deducciones autonomicas al arrendatario? ¿ lleva sancion? o simplemente es para
pillar al defraudador, no me aclararon nada sobre mi postura ya que el funcionario me dijo que no me pedian pagar nada ni devolver nada asique no me podia decir nada mas.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

No sé como será la deducción autonómica en tu caso (me suena que exigen fianza depositdada en Valencia así como otros requisitos), pero si se incumplen las condiciones el que se a beneficiado de ella eres tu así que van a ir contra ti, y sí podría haber una sanción.

Por otra parte estás diciendo que han abierto una comprobación limitada y en base a ella te han requerido documentos y eso me suena muy mal...

#3

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

Haber me ha dicho el funcionario que no me preocupe que quieren comprobar que existe el alquiler y de ser así a ellos le meterán buena sanción y a mi como mucho me varían devolver la deducción con un 5% de sancion lo cual no es mucho es por saber si seria así o si alguien le a pasado.

#4

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

Es como te ha dicho el funcionario.

Según me ha comentado en varias ocasiones una persona que trabaja en renta en hacienda: siempre se comprueban este tipo de deducciones. Si a 31.12 del año en cuestión no está depositada la fianza, no te admiten la deducción, a pesar de que en la ley no indica este punto de la fecha. También me han confirmado varios compañeros y funcionarios que, en caso de que te hagan devolver esa deducción por no haber hecho el arrendador el depósito de la fianza en el organismo correspondiente, pero siempre que lo haga posteriormente (pagaría intereses y demás) puedes recurrir al TEAR, ya que según me han dicho, el TEAR lo admite.

Pero eso ya depende de cada uno, de los importes de los que se trate, etc...

#5

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

En la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat especifican que para la aplicación de las deducciones en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por arrendamiento de la vivienda habitual y por el arrendamiento de una vivienda como consecuencia de la
realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en que el contribuyente residiera con anterioridad, se exige que la requerida constitución del correspondiente depósito de la fianza de arrendamientos urbanos se efectúe antes de la finalización del periodo impositivo en el que se pretenda aplicar la deducción.
Pero esta "precisión" entiendo que tendría efectos para 2015, con lo que para ejercicios anteriores el TEAR debería seguir con el mismo criterio de adimitir aunque la fianza se realice fuera de plazo.

Saludos.

#6

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

Claro, es lo que he dicho. Eso es nuevo...

#7

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

Personalmente no acabo de entender que el incumplimiento por parte del arrendador acabe perjudicando al arrendatario ¿Alguien me lo puede explicar?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

Yo no, jaja. Eso mismo se lo expuse yo a un inspector de hacienda, de renta, que nos dio un curso. Y el chico también me decía lo mismo: que el incumplimiento por parte de una de las partes no debería perjudicar a la otra a la hora de practicarse deducción. Que culpa tengo yo, como inquilino, de que mi "casero" no haya hecho bien sus cosas?.......

Peeeero, por otro lado, también te dice que como arrendatario debes solicitar el justificante de que el arrendador ha depositado la fianza donde corresponde, para así poder deducirte correctamente...

#9

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

Muy interesante. Pero lo que no sé es si el arrendador está obligado por alguna norma a entregar ese justificante.
Voy a mirar a ver si hay algo de eso, porque si no lo hay es como si le pides una copia de su DNI.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Comprobacion limitada , deduccion de alquiler arrendador no a presentado fianza.

La verdad es que no tengo ni idea... Pero no lo veo igual que pedirle el DNI, porque al fin y al cabo es lo que estamos diciendo, que el hecho de que el arrendador no cumpla, puede perjudicar al arrendatario. Por lo que considero que el arrendatario tiene derecho a saber si el arrendador ha hecho ese depósito o no.

A mí me suena que sí ha de justificarlo, pero eso, me suena, no podría asegurarlo, la verdad...