Acceder

Trabajados 6 meses exactos en Alemania y 6 meses exactos en España (Renta 2014)

2 respuestas
Trabajados 6 meses exactos en Alemania y 6 meses exactos en España (Renta 2014)
Trabajados 6 meses exactos en Alemania y 6 meses exactos en España (Renta 2014)
#1

Trabajados 6 meses exactos en Alemania y 6 meses exactos en España (Renta 2014)

Hola gente, quería comentar unas dudas sobre mi renta de 2014, desde el 1 de enero 2014 hasta 30 junio 2014 tengo 2 pagadores españoles y desde el 1 de julio al 31 diciembre 2014 tengo un solo pagador de Alemania.
Donde debería hacer la renta 2014 en Alemania o España?
El caso es que el año pasado alquilé una habitación de mi vivienda 9 meses a una chica ya que ya sabía yo que marchaba a Alemania, otra duda que tengo es que los ingresos que he recibido mensuales por el alquiler de una habitación en mi piso, estoy obligado a declararlos también? (en el supuesto de tener que presentar la Renta en España)

Os dejo numeros para tener una idea:

PAGADORES EN ESPAÑA 900 EUROS PAGADOR 1
6223,2 EUROS PAGADOR 2

PAGADOR EN ALEMANIA 5400 EUROS ALEMANIA

Gracias y un saludo

#2

Re: Trabajados 6 meses exactos en Alemania y 6 meses exactos en España (Renta 2014)

Según el convenio, serás residente de aquel pais donde tengas una vivienda permanente. En caso de duda, donde mantengas relaciones personales y económicas más intensas. Si aun hay dudas, donde vivas habitualmente. Si aun así queda la duda, serás residente del Estado de donde tengas la nacionalidad.

Por tanto, creo que respecto de 2014 al menos, eras residente fiscal en España.

Por supuesto que en la declaración de la renta debes declarar por toda tu renta universal, lo ganado en España mediante el trabajo, lo ganado en Alemania (sin perjuicio de las deducciones por doble imposición), y la renta por arrendamiento del inmueble.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Trabajados 6 meses exactos en Alemania y 6 meses exactos en España (Renta 2014)

Considerando la residencia en España, si a las rentas obtenidas en Alemania se les puede aplicar la exención del artículo 7.p) de la Ley 35/2006 del IRPF, (trabajos realizados en el extranjero) y los únicos rendimientos obtenidos en España son los indicados del trabajo. No estarías obligado a presentar declaración.

Saludos.