Acceder

Venta piso tía

11 respuestas
Venta piso tía
Venta piso tía
#1

Venta piso tía

Buenos días me ha surgido el siguiente tema:

Persona viuda mayor de 65 años que vive en Madrid, vende su piso vivienda habitual.
Esta exento de declarar el incremento de patrimonio, pero tiene obligación de presentar
la declaración de la renta al generar esta ganancia patrimonial??? Es del ejercicio
El dinero obtenido se quiere repartir entre tres sobrinos que viven dos en Castilla Leon y uno en Cataluña.
Donde se presentaría el impuesto de Donaciones en Madrid o cada uno en su Comunidad???
Gracias por vuestras opiniones

#2

Re: Venta piso tía

Las rentas exentas no hay que declararlas por lo que no pueden dar lugar a la obligación de declarar.
En cuanto a las donaciones, sin son de dinero se declararían en Castilla y León por ser la CA donde se recibe mayor importe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta piso tía

Discrepo, las donaciones se declararán dos en Castilla y León y una en Cataluña por ser el lugar de residencia del donatario.

#4

Re: Venta piso tía

Pues no sé, porque al ser un Impuesto cedido a las CCAA a veces las cosas se complican. Pero lo cierto es que el art. 70.1.b) del Reglamento incluye este párrafo:

Si la donación o negocio jurídico gratuito e inter vivos tuviese por objeto exclusivo bienes de otra naturaleza, en la oficina del territorio donde tenga su residencia habitual el adquirente. Si existiesen varios adquirentes con distinta residencia, en la oficina del territorio donde resida el adquirente de los bienes de mayor valor, según las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio, y si fuesen del mismo valor, en cualquiera de las oficinas correspondientes al territorio donde tengan su residencia habitual los adquirentes, previo acuerdo de éstos. Si ninguno de los adquirentes tuviese su residencia habitual en España, en la Delegación de Hacienda de Madrid.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Venta piso tía

Totalmente de acuerdo, se deberían hacer las donaciones por separado para tributar tal y como dije.

No conocía este artículo, gracias por la corrección.

#6

Re: Venta piso tía

Si alguno de los adquirentes goza de alguna reducción autonómica propia, yo me preocuparía de presentar su parte en su comunidad en cualquier caso, no vaya a ser que no me la apliquen por presentarla en otra. Aparte de eso, como dicen, yo la presentaría en Castilla y León por ser donde va el mayor importe.

Un saludo

#7

Re: Venta piso tía

Muchas gracias, miraré el tema de las deducciones.
Por que otra opción sería donarlo a su hermana y ella luego a sus hijos, que son los sobrinos
y a lo mejor asi es más barato....

#8

Re: Venta piso tía

Lo dudo puesto que aunque la segunda transmisión pueda ser mas beneficiosa, la primera (hacia la hermana) es peor puesto que al recibir todo, se tributa mas que si se recibe en tres partes, y las deducciones por hermanos suelen ser las mismas que para sobrinos

Un saludo

#9

Re: Venta piso tía

Pues tienes toda la razón descartaré esa opción.
Muchas gracias

#10

Re: Venta piso tía

La otra opción que habría, como muy bien apunta Kyrie, es hacer las donaciones por separado suponiendo que sea conveniente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Venta piso tía

Lo mejor entonces es que la tía cobre el importe de la venta del piso y luego haga tres donaciones, una a cada sobrino y entonces cada uno tributa en su comunidad??? al ser donaciones independientes??? o bien una única donación a los tres sobrinos a la vez y entonces se tributa en Castilla y León por ser la que lleva la mayor parte....es lo que he entendido...es que no conozco mucho el tema de donaciones.......Gracias a todos

#12

Re: Venta piso tía

Sí, por tanto te conviene ver qué normativa es más favorable: Castilla y León o Cataluña.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.