Acceder

Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

19 respuestas
Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge
Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge
Página
1 / 2
#1

Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Mi consulta es la siguiente:
Vivo en Barcelona estoy casada y mi marido ha comprado un piso. Estamos casados en separación de bienes. Semana que viene haremos el pago y escritura del piso. (No tendremos hipoteca, mi marido pagará el piso con sus ahorros) Yo estoy en situación de desempleo desde hace 6 años. Hacemos la declaración de renta conjuntamente.

¿Yo tengo que pagar impuestos por adquirir patrimonio? Qué tipo de tributación tendremos que asumir? en principio mi marido quiere que el piso también esté a mi nombre. ¿Eso significaría que mi marido está haciendo una donación del 50% del piso? Lo pregunto porque un familiar nos ha comentado que tendremos que pagar unos impuestos muy altos si la escritura va a nombre de los dos. ¿Es eso cierto?

#2

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

En principio si, se trata de una donación porque el dinero es privativo de tu marido. No tendrías ninguna reducción para aplicarte (http://etributs.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/02_impost_suc_don/bonificacions_isd_2014_cas.pdf) así que te saldría, en función del valor del inmueble, una cuantiosa liquidación por el Impuesto de Donaciones. A parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pagaría tu marido.

Infórmate bien antes de firmar la escritura.
Suerte.

#3

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Muchas gracias trotamund0 por la informacion.

Por lo que he podido leer hasta ahora en varias páginas de internet es cierto lo del impuesto de Donaciones. Sí, seguiré buscando más información para tenerlo todo claro.

saludos

#4

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

En principio y en final, es una donación sujeta al impuesto de la mitad del piso.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

esto de las donaciones en matrimonios no lo veo claro...fiscalmente tienen razón, yo no tengo ingresos así que si compramos un piso y lo ponemos a nombre de los 2 me está haciendo una donación, pero si en vez de eso nos pegamos un super viaje, vivimos por todo lo alto o simplemente vivimos, entonces no es donación...si me compra un coche también hay que pagar el impuesto? o por el dinero que haya en cuentas a nombre de los 2? o por las aportaciones al plan de pensiones de la mujer? cada mes a liquidar por el saldo?

#6

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Todo lo que mencionas son y se consideran donaciones, la diferencia está en que unas se pueden liquidar más fácilmente y otras no...

Un saludo

#7

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

vivo el Madrid y tengo la misma pregunta. tenemos separacion de bienes y vendí un apartamento para conprar otro por el mismo precio pero lo queria poner a nombre de mi conyuge. donde hay que informarse de los impuestos que hay que pagar por la transmision de patrimonio?

#8

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

En la oficina de Hacienda de tu localidad de la Comunidad de Madrid. Servicio de Gestión Tributaria, Sección de sucesiones, o información al contribuyente, o similar. 

Un saludo

#9

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Muchas gracias leopol72.Me informaré en Hacienda.

#10

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Ojo, no en la AEAT, en Hacienda de la Comunidad de Madrid

Un saludo

#11

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Gracias

#12

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Hola Rankianos! Primer lugar gracias por hacernos la vida un poco más fácil.
Tengo una duda voy a comprar un piso y el vendedor me exige que yo pagué la parte proporcional del año pero yo acabo de vender uno y me han hecho pagar a mí todo el año. Quién tiene la obligación de pagarlo?

#13

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Si te refieres al IBI, a los efectos del Ayuntamiento, el obligado es el titular del piso a 1 de enero. Pero a efectos ente particulares, no es raro que se negocie y se decida por una de las posibilidades según la fecha en la que se haga la venta:

1)  lo mas corriente (yo diría) que lo pague el vendedor todo, ya que a él le llega el recibo de ese año y es lo más fácil, y hablamos de importes pequeños en relación a la compra total.

2) que aunque lo pague el vendedor para no liarla en el Ayuntamiento, se le repercuta al comprador la parte proporcional que queda del año. Para mi, es un pelín de mal gusto hacerlo si eres el vendedor, pero se puede considerar justo.

3) que lo pague todo el comprador, si se hace a principios de año.

 

Como ves, es objeto de negociación y de sentido común, mas que de obligación.

Un saludo

#14

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Muchas gracias leopol72.

#15

Re: Duda sobre fiscalidad donación piso al Cónyuge

Leopol, Buenos días! ya lo he preguntado pero para confirmarlo y tenerlo claro la plusvalía que tengo que pagar por las ganancias de la venta de un piso se paga al año siguiente en la declaración de la renta? O hay que ir a un organismo físico dentro de la comunidad y hacerlo personalmente?