Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

5 respuestas
Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda
1 suscriptores
Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda
#1

Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

Hola.
El pasado año pagué al Ayuntamiento de Madrid 3.000 Euros de Plusvalía en concepto de trasmisiones por causas mortis por el fallecimiento de mi padre y al herederar el 50% de la vivienda de mis padres(el otro 50% está en poder de mi madre), además de otra pequeña cantidad a la hacienda autonómica mediante el modelo 650 de sucesiones.
Mi pregunta es la siguiente: Puedo deducir de mi declaración de la Renta de este año los 3.000 euros pagados por esa plusvalía. Hay alguna casilla que contemple esta situación.
Gracias de antemano.

#2

Re: Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

Las plusvalías municipales por transmisión mortis-causa no se deducen en el IRPF.
Solo se deduciría, en caso de venta del inmueble, al hacer el cálculo de la ganancias/pérdida patrimonial por el IRPF.

#3

Re: Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

Has heredado una vivienda y has pagado los impuestos correspondientes.

Cuando trasmitas esa vivienda, podrás sumar al precio de adquisición (el declarado en el Impuesto de Sucesiones) todos los gastos que te ha originado esa operación (incluido esa plusvalía municipal).

Ese mayor coste de adquisición va a significar una menor ganancia (o una mayor pérdida) cuando la trasmitas por donación o compraventa, por lo que es en ese momento cuando tributarás por una cantidad menor.

Saludos.

#4

Re: Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

Hola.
Muchas gracias por su rápida respuesta. Ahora me ha quedado otra duda. Tengo que declarar ese 50% que he heredado de mi padre a la hora de hacer la declaración de este año?. Aunque no esté inscrita aún en el Registro de la Propiedad.?

#5

Re: Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

En el caso de que no sea tu vivienda habitual, tienes que declararla desde la fecha de fallecimiento de tu padre.

Saludos.

#6

Re: Deducciones en declaracion renta por pago plusvalia por mortis causa - Hacienda

Muchas gracias.
Ahora me toca ponerme las pilas.