Acceder

No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

12 respuestas
No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar
No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar
Página
1 / 2
#1

No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Hola a todos gurus de la fiscalidad,

Actualmente vivo en EEUU desde hace un año, y un par de años antes me compré un piso en España del cual me queda una maravillosa hipoteca de 30 añazos.

El tema es que sé que si lo tuviese alquilado, tendría que pagar un 24,75% de impuestos del alquiler a través del modelo 210, sin embargo el caso es que le he dejado el piso a mi hermano, el cual no me paga ningún alquiler, y a ojos de la ley el inmueble se considera vacio y tengo que pagar a hacienda si no me equivoco el 1.1% del valor de la casa cada año que esté vacia (lo cual me parece una pasada), y me parece una injusticia ya que la casa no está deshabitada y está cubriendo las necesidades de una persona española.

Mi pregunta es: Hay algo que pueda hacer? Porque sinceramente estoy pensando alquilarle el piso a cualquier amigo por un euro que me saldrá más rentable.

Cualquier tipo de ayuda/comentario/sugerencia será increiblemente apreciada.

Un saludo!

#2

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Por un euro a Hacienda le va a cantar mucho y estoy casi convencido que ahí ve una simulación.

¿Por qué no dejas a alguien encargado de alquilar el piso que sea de tu confianza y le sacas un poco de rentabilidad?

#3

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Gracias por la respuesta Kyrie.

Básicamente porque teniendo un piso, me parece mal echar a mi hermano a la calle y alquilárselo a otra persona.

Lo que me parece muy triste y es lo que no entiendo, es que el gobierno ponga una tasa a los españoles que por haberse tenido que ir a otro país, y teniendo el piso ocupado por otro familiar español, consideren que el piso está vacío y estoy especulando y tenga que pagar un 1.1% del valor de la casa cada año.

Me parece muy bien que lo hagan para especuladores extranjeros que compran viviendas para dejarlas vacías y especular, me parece fenomenal de hecho, pero si mi casa está ocupada por un familiar español, y yo no estoy obteniendo ningún tipo de beneficio ni renta, no tiene ningún sentido para mi...

De ahí mi mensaje... no se si existe la posibilidad de cambiar la titularidad, o de justificarlo de alguna manera o que...

Alguna sugerencia??

Muchas gracias!

#4

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

En primer lugar siento ser portador de malas y buenas noticias, pues lo han subido al 2% (te lo simplifico, pero puede que no te lo hayan subido, pues la cosa es compleja) el valor catastral pero lo han bajado al 24% el tipo del IRNR.

Y no te vayas a especuladores para aplicar eso, piensa en el típico matrimonio con su casita en el pueblo heredada de los padres, también pagarán ese 2% (antes 1,1%).

El sentido (no digo que no sea poco razonable) es que, por ejemplo, alguien que tenga 60000 euros tiene un capital "descubierto" por el que puede salir perjudicado por ejemplo a la hora de recibir ayudas, subvenciones,... Sin embargo si tiene un piso lo tiene "encubierto", pues no hay un dinero en efectivo que le pueda afectar al objeto de lo anterior. Para intentar ser equitativo el Estado en lo que a impuestos a uno y al otro se refiere creó la Imputación de Rentas Inmobiliarias (el 1,1/2% del que tanto te quejas).

Y respecto a solucionarlo... Lo único que se me ocurre es hacerle a tu hermano una donación (pagaréis bastante por ello) o compra (pagaréis menos por ello) del usufructo por un cierto tiempo, así ese 1,1/2%, si es su vivienda habitual, se lo evitará (pero que viva ahí, que sino la cosa puede ser peor).

#5

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Comento desde mi desconocimiento del tema,

Y si se lo alquilas a tu hermano?? Aunq no se lo cobres, pero formalizas el contrato a un precio bajo pero razonable. O existe alguna incompatibilidad por ser familiar de 1º grado??

#6

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Familiar de 1er grado no cuenta como alquiler bajo estás circunstancias parece ser :(

#7

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Efectivamente, si hay parentesco se lo has de indicar al programa y este te recacula rápido el famoso 1,1/2% y te pone como renta el mayor de:

1) El resultado del 1,1/2%
2) La renta que se está abonando.

De todas formas un precio razonable por uan casa de alquiler en Madrid, por ejemplo, son 600 €/mes; estoy casi convencido que si se lo alquilas por 400 no hay problemas con llegar al mínimo del 1,1/2%.

#8

Re: No residente en España, con piso en propiedad, pero sin alquilar

Tengo entendido que si se puede alquilar a un familiar directo pero que al menos debes declarar -renta impuntada-es decir,hay un minimo que creo que es el 2% de valor catastral por menos de la cantidad que te salga HACIENDA puede sospechar que no es un alquiler,ten encuenta que te puedes desgrabar luz porque estara a tu nombre, comunidad,agua,los gastos del piso,hay mas desgrabaciones dependiendo de la edad del inquilino menor de 35 años, el caso es que hagas dos listas gastos deducibles-en Hacienda te lo pueden confirmar-luz,agua,basura,no se si ibi tambien y los supuestos ingresos que debes tener o pedirle a tu hermano que alquiles por habitaciones y el siga en casa,asi vigila a los inquilinos y tienes unos ingresos,que te ayude apagar impuestos,luz ,agua,ibi e hipoteca,suerte