Acceder

Hermano con minusvalia

9 respuestas
Hermano con minusvalia
2 suscriptores
Hermano con minusvalia
Página
1 / 2
#1

Hermano con minusvalia

Tengo un hermano con un grado de minsvalia del 72%.Hace algunos meses fallecio mi padre por lo que actualmente es huérfano de padre y madre ya que mi madre fllecio hace dos años.

Siempre ha echo la declaración de IRPF conjuntamente con mis padres.Para la próxima declaracion de la renta no se lo que debo hacer ya que soy el albaceas de el y el obtiene unos rendimiento que provienen de la herencia de mis padre.Aunque no son muchos esos ingresos mi pregunta es si en la próxima declaración lo puedo incluir en la mia.

GRACIAS-SALUDOS

#2

Re: Hermano con minusvalia

Entiendo que si a fecha 31-12 está viviendo contigo si

#3

Re: Hermano con minusvalia

No forma unidad familiar que dos hermanos convivan juntos, aunque uno de ellos haya sido designado tutor legal del otro, sin perjuicio de que pueda aplicar el mínimo por descendientes y por discapacidad si la tutelada no presenta declaración o la presenta con rentas que no superen 1.800 € (DGT V0348-08 de 15-02-2008).

#4

Re: Hermano con minusvalia

Conjunta en ningún caso, pero puede haber otros beneficios, y en cualquier caso, el de discapacidad del contribuyente.

Un saludo

#5

Re: Hermano con minusvalia

En cuanto a la declaración conjunta de hermanos no lo sé, creo que no pero no lo aseguro si fuera dependiente de ti por no tener capacidad de obrar reconocida. En cuanto a esto

Siempre ha echo la declaración de IRPF conjuntamente con mis padres.Para la próxima declaracion de la renta no se lo que debo hacer ya que soy el albaceas de el y el obtiene unos rendimiento que provienen de la herencia de mis padre.Aunque no son muchos esos ingresos
Dos cosas, como te dicen si sus ingresos, por la vía que sea, son menores a 1.800€/año es cuando esa declaración puede ser conjunta, esto lleva a la segunda cuestión, siendo sus ingresos anuales inferiores al SMI (unos 9.000€/año)y su discapacidad superior al 65% tú padre podría haber cobrado una pensión por hijo a cago que ahora son unos 365€ mensuales (12 pagas, una por mes) esa pensión ahora la puede cobrar tú hermano a su nombre (aunque se llame por hijo a cargo) siempre que sus ingresos se mantengan por debajo del SMI (en principio sin incluir la propia pensión). Si no tendría opción a la no contributiva pero los requisitos son más exigentes, tanto con sus propios ingresos (unos 5.000€/año la no contributiva por unos 9.000€ la de hijo a cargo) como con los ingresos de la unidad económica de convivencia (donde si entran los hermanos que convivan, por ejemplo, y en caso de la de hijo a cargo le corresponde por su discapacidad y sus ingresos, punto) Si no lo han cambiado recientemente mirar eso, es muy importante, el trabajador social de su zona debería informaros de este asunto (lo de la declaración de la renta ya es otra historia que no sé si ellos controlan, yo no).
#6

Re: Hermano con minusvalia

...DGT V0348-08 del 15-02-2008:

Entiendo que se trata de una Ley,decreto,resolucion... me podrias dar mas detalles?

#7

Re: Hermano con minusvalia

En efecto anteriormente la pension por hijo a cargo la ha estado cobrando mi padre.Estos meses ya le han reconocido a el ,como bien dices la pension por "hijo a cargo" que importa 365 euros.

Estoy a la espera de la resolucion de la aprobacion de Pension de orfandad por minusvalia superior al 65 %.Hasta la fecha desconozco como lo resolveran.

Por tanto resumiendo supongo le cobrara la pension de "hijo a cargo" y orfandad por fallecimiento de padre y madre.

Estoy en lo cierto? Te agradeceria me lo indicaras.Saludos

#8

Re: Hermano con minusvalia

No soy experto así que mejor lo confirmas con alguien que controle, en principio la de orfandad es para menores de 18 años, antes creo eran compatibles pero ............

http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/pncresumen2014.pdf

En todo caso es compatible la de hijo a cargo con ingresos, rendimiento de capital o de trabajo, hasta unos 9.000€/año