Acceder

¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

5 respuestas
¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?
¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?
#1

¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

Hola. Mi consulta es la siguiente.
En 2010 compré mi vivienda habitual. Desde entonces he ido beneficiándome de la deducción cada año. Como ahora paso muchos días al año en otro pueblo por motivos laborales, estoy planteando empadronarme ahí. ¿Eso me daría lugar a la pérdida del derecho a bonificarme?
¿Alguien me puede remitir a algún tipo de normativa en la que se fundamente una respuesta a mi duda? Gracias.

#2

Re: ¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

Se considera vivienda habitual la edificación que constituya la residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Esta residencia continuada supone una utilización efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, circunstancias que no se ven alteradas por las ausencias temporales. No obstante, en aquellos casos en los que hay duplicidad de domicilios y pudiera haber dudas de cual constituye la residencia habitual, las exigencias de continuidad y permanencia otorgarían el carácter habitual a aquel domicilio donde se residiera por más tiempo a lo largo de cada período impositivo puesto que un mismo contribuyente no puede tener más de una vivienda habitual. La determinación del lugar de residencia de un contribuyente se configura como una cuestión de hecho y no de derecho.
Si bien la cédula de empadronamiento municipal constituye un elemento relevante a la hora de valorar cual es el lugar de residencia habitual, éste no es único ni concluyente. En definitiva, el hecho de que un contribuyente esté empadronado en municipio diferente a donde radica su residencia habitual no priva, por sí solo, del derecho a practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual.

#3

Re: ¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

Yo entiendo que la perderias , porque uno de los requisitos es que estes empadronado alli , ademas entiendo que si quieres empadronarte en otro municipio , es por algun beneficio , vamos que es porque te compensa , en ti esta decidir pros y contras y asumir las consecuencias un saludo

#4

Re: ¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

De todas maneras creo que planteas mal la pregunta , pues deberias hacer segun la normativa , no segun los beneficios que te supongan , y la ley del padron , obliga a empadronarse en donde se vive , y si se vive en varios , en el que se resida mas tiempo . Entiendo que tu sabras en donde resides mas tiempo .

#5

Re: ¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

Como dice oscarmc, por si solo, el empadronamiento no prueba ni deja de probar la residencia ni te anula la deducción de vivienda; pero si sirve de prueba en contrario y para ellos bastante valiosa cuando les interesa, por lo que yo no me cambiaría si no hay poderosas razones para hacerlo...

Un saludo

#6

Re: ¿Pierdo la dedución por vivienda habitual si me empadrono en otra ciudad?

Independientemente de donde te vayas a empadronar ¿ vas a seguir viviendo en esa vivienda por la que has estado desgravándote hasta ahora?.
Solo se puede aplicar deducción por vivienda la que sea vivienda habitual,si te vas a mudar a otra vivienda ya no te podrás desgravar nada.