Acceder

Tratamiento fiscal patrimonio protegido

1 respuesta
Tratamiento fiscal patrimonio protegido
Tratamiento fiscal patrimonio protegido
#1

Tratamiento fiscal patrimonio protegido

Buenas noches, hace días que estoy a vueltas con la Ley IRPF y la de Patrimonios Protegidos, y no me salgo de las dudas, y cada vez tengo más. A ver si me podéis aclarar un par de conceptos.
Estamos pensando en constituir un patrimonio protegido para una persona con discapacidad, y en 2015 hacer una aportación dineraria de 30.000€.
Mirando la Ley, veo que el aportante se podrá reducir su base en 10.000e y el resto en los cuatro años siguientes. Supongo que es así, ¿no?
Pero la duda me viene en cuanto al titular del patrimonio.

Veo que conforme al art. 7 está exento (como rendimiento de trabajo) en la cuantía de 3 veces el IPREM, (unos 22.000€), pero que si la aportación viene de una sola persona, contribuyente del IRPF, esa exención sería como máximo hasta 10.000€, y si viene de 2 personas, por ejemplo, 10.000 por cada una, o sea, 20.000 en total, siempre sin superar el tope de 3 veces el IPREM. ¿Hasta aquí voy bien?

Entonces, lo que excede, ¿tiene que declararlo como rendimiento del trabajo no exento, o va por Donaciones? Si paga los impuestos de la Donación en 2015, cuando se hace la aportación, al hacer la declaración en 2016 sobre el ejercicio del 2015, ¿ya no tiene que declarar ese exceso como rendimiento del trabajo, porque ya lo liquidó por Donaciones?

Y por último, si ese exceso lo declara como rendimientos de trabajo (en caso de que se declare así, porque si no es así, esta última pregunta ya no tiene sentido), al haberle hecho la aportación de 30.000 una sola persona física, y estar exenta por el 7w la cantidad de 10.000, tributa con 20.000, con lo que ya tiene que hacer Declaración propia y los padres entonces no pueden beneficiarse del mínimo por descendientes, y más todavía con discapacidad, ¿no? O sea, que una aportación de 30.000 del padre al hijo, perjudica a los dos, si es así el caso.

Disculpa tantos bandazos hacia un lado y otro, es que no lo acabo de pillar y como se me abren tantas posibilidades...
Gracias y saludos.

#2

Re: Tratamiento fiscal patrimonio protegido

Hola, ¿alguna ayuda, por favor?
Muchas gracias.