Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

7 respuestas
Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta
Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta
#1

Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

Muy buenas!

Resulta que me han mandado un requerimiento en mi declaración del IRPF de 2013, debido a un arrendamiento urbano que tenemos. El caso es que buscando los papeles que me piden, me he dado cuenta que a la hora de calcular la amortización del 3% del valor de adquisición descontando el suelo, usé el valor catastral de años anteriores, dado que no había variado. El problema es que en 2013 revisaron el valor catastral de esa vivienda, y resulta que los porcentajes de suelo y edificación varían con respecto a años anteriores.

Me pregunta es: ¿hay que usar siempre a la hora de calcular la amortización el valor catastral más actualizado?

Para más inri, la variación es en mi contra, y encima hay una factura de un arreglo que no encuentro... No tengo claro cómo contestar al requerimiento explicando estas inconsistencias, y si me podrían sancionar por los errores. En cualquiera de los casos, incluso arreglando los errores, me sale a devolver igualmente la declaración...

Gracias por vuestra ayuda de antemano!

#2

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

En mi opinión, si desconoces el valor del suelo del inmueble y has venido utilizando como referencia el recibo del IBI, deberías haber calculado la amortización respecto al porcentaje del valor del año 2013.

Saludos.

#3

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

¿Debería por tanto exponer el error mediante un escrito en la contestación del requerimiento, o limitarme a presentar los documentos justificativos y que Hacienda haga los cálculos? Nunca me han solicitado información extra en mis declaraciones, así que no estoy seguro cómo hay que hacerlo.

#4

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

Me imagino que lo que te habrán pedido es que les facilites cierta documentación.

Por tanto y en principio lo que yo haría es aportar solamente lo que te piden. Ellos posteriormente ya te dirán donde está el error si es que consideran que existe.

Saludos.

#5

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

Salvo que tengas muy claro el error o que pudiera beneficiarte en algo el decírselo, no comentes nada, limítate a aportar lo que piden. Si posteriormente te hacen una propuesta de regularización, te dirán qué es lo que ellos consideran correcto o no, y ese es el momento de alegar y explicar, aunque explicar las razones de una conducta errónea no suele servir para nada, sólo para reconocer tu error, pero bueno. Las alegaciones deben basarse siempre en derecho(artículos de leyes o sentencias) para que sirvan de algo.

Un saludo

#6

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

Gracias por los consejos. En principio les mandaré solo la documentación que piden. Lo único que lamentablemente sigo sin encontrar es una factura de reparaciones de 76,23 euros que incluí en su momento :(

De todas formas voy a hacer el cálculo de cómo variaría la declaración al corregir los errores. Tras revisarlo concienzudamente, he visto que aunque el porcentaje de suelo varía, no había tenido en cuenta bien todas las cantidades para calcular el precio de adquisición de la vivienda (me dejé la comisión de apertura de la hipoteca), así que quizá tengo lo comido por lo servido...

#7

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

Bueno, pues corrigiendo mis errores en el PADRE, me siguen saliendo a devolver, aunque 6 euros menos aprox.

¿Creéis que debería preparar una autoliquidación complementaria, o ya se encargarán los de Hacienda en respuesta al requerimiento?

#8

Re: Valor catastral a tener en cuenta en amortización arrendamientos urbanos IRPF 2013 - declaración de la renta

Yo esperaría. Si el error es pequeño, puede que no tenga ninguna consecuencia.

Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar