Acceder

Fiscalidad local alquilado con un negocio - IRPF

2 respuestas
Fiscalidad local alquilado con un negocio - IRPF
Fiscalidad local alquilado con un negocio - IRPF
#1

Fiscalidad local alquilado con un negocio - IRPF

tengo alquilado un local en el que hay un negocio, pero yo simplemente obtengo el alquiler y como gastos las comunidad e IBI. Leyendo pienso que yo simplemente tengo que declarar en mi declaracion de IRPF estos ingresos y gastos en el apartado del "Bienes e inmuebles no afectos a actividades económicas" (Modelo 100) ya que yo no soy el que desarrolla actividades ni empleo por ese local, pero estoy algo confundido porque en algun post de este foro he visto o me ha parecido que alguien hacia otro tipo de declaración (trimestral), por favor alguien podría decirme si es correcto lo que os comento. Muchas gracias!!

#2

Re: Fiscalidad local alquilado con un negocio - IRPF

En el IRPF es correcta tu interpretación, pero te estás olvidando del IVA, tienes obligación de repercutir IVA por ese arrendamiento. Si no tienes hecha el alta censal, debes de realizarla, como arrendador de locales de negocio, trimestralmente tienes que presentar modelo 303 de autoliquidación del IVA y anualmente el modeloo 390 de resumen. De lo que ya te has librado con la reforma del modelo 180 que debe de presentar tu inquilino es de presentar el modelo 347.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad local alquilado con un negocio - IRPF

Que de burocracia!!
Es decir que si cobro 1000 €/mes, tengo que poner el IVA, ¿de cuanto es?
Supongamos que es de 21 %.
Tendría que cobrar 1000 # + 210 € de IVA, ¿correcto?
Y esos 210 € que son para el estado se ingresan trimestralmente con ese modelo 303, ¿correcto?. Es decir que cobro por adelantado el IVA y luego se lo voy dando trimestralmente al estado.
Y ese alta censal, ¿dónde se hace? Supongo que delegaciones de hacienda, pero, ¿se puede hacer telematicamente? Supongo que en ese modelo 303 te darán luego las indicaciones de como se ingresa ese dinero, nº de cuenta me refiero.
Muchas gracias