Acceder

Retenciones Hacienda - Iva Autónomo Extranjero...

4 respuestas
Retenciones Hacienda - Iva Autónomo Extranjero...
Retenciones Hacienda - Iva Autónomo Extranjero...
#1

Retenciones Hacienda - Iva Autónomo Extranjero...

Bueno, quería indicar un poco en el título mi cuestión, pero mejor la expongo aquí.

Me han ofrecido un trabajo de 8 a 10 meses, de autónomo, para una empresa extranjera. El trabajo lo desempeñaría en España, pero la empresa es holandesa. Me pagarían mensualmente, a partir de mi "factura" o parte de horas, etc..., y la tarifa es una cantidad + iva, si bien me dicen que el iva lo pagan en su país, con lo que a mí sólo me llega la "cantidad".

Pues bien, también tengo los papeles para evitar la doble tributación, de manera, supongo, que ellos no me deberían retener nada de esa cantidad, pero yo sí debería liquidar a hacienda periódicamente.

¿Es esto así, es correcto? ¿Tendría que liquidar mensualmente, trimestralmente, qué cantidad +-?? Aparte del pago de autónomos, claro.

También me intranquiliza que tenga algún problema por lo del IVA.

Finalmente acudiré a una gestoría, para llevar los papeles, pero me gustaría si alguien me puede indicar algún dato, o enlace, en la que ir calculando qué me quedaría, cuánto tendría que ir liquidando, etc..., y ver si "salen las cuentas".

Gracias y saludos

#2

Re: Retenciones Hacienda - Iva Autónomo Extranjero...

La verdad es que no tengo ni idea de como es con una empresa extranjera en particular lo de que el IVA lo pagan alla. Te explico como es con empresas de aqui por si te sirve de guia. Los modelos a entregar en Hacienda trimestralmente dependen en que Actividad Economica estes dado de alta:

1. Si estas en una actividad profesional, en la factura ya pones el 15% de retencion y tu empleador tiene que ingresarlo a Hacienda en el modelo 110 y tu no tendras que entregar el modelo 130

Factura
Importe neto 2.000,00 €
IVA 16% 320,00 €
15% retencion IRPF -300,00 €
Total 2.020,00 €

2. Si estas en una actividad empresarial, no haces retencion en la factura sino que trimestralmente pagas a Hacienda el 20% del neto (Ingresos-gastos) mediante el modelo 130

Factura
Importe neto 2.000,00 €
IVA 16% 320,00 €
Total 2.320,00 €

Lo malo que veo de no cobrar el IVA es que entonces no podras deducirtelo de los gastos en que incurras asociados a tu actividad. Lo mejor sera que consultes con un gestor

#3

Re: Retenciones Hacienda - Iva Autónomo Extranjero...

Bueno, parece que tengo que hacer el trámite del IVA, con del VIES, http://www.alfanet.es/nif-iva.php , y me han comentado que tengo que indicar el IVA y darlo por "autoliquidado"..., aún tengo que asegurarme ese tema...

Me comentan que puedo también deducírmelo, pero que, como me saldría siempre "a cobrar", mejor tener cuidado, pues soy candidato 100% a inspecciones..., aunque poco puedo ocultar...

En todo caso aún sigo asesorándome..

Saludos