Acceder

Declaración de la renta y alquiler de vivienda

5 respuestas
Declaración de la renta y alquiler de vivienda
Declaración de la renta y alquiler de vivienda
#1

Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Hola,

Os cuento mi situación a ver si me podéis orientar un poco. En 2009 me compre una vivienda por la que me vengo desgravando por primera vivienda. El ultimo año me he mudado y la he alquilado y a la vez yo he alquilado otra en la que vivo actualmente. Me surgen varias preguntas:

Me puedo seguir desgravando por primera vivienda?
Tengo que declarar las rentas del alquiler (supongo que si) y si es así me puedo desgravar gastos (hipoteca, seguro de la casa, comunidad...como gastos necesarios para la obtención de la renta)??

En fin, que soy novata y no tengo mucha idea de como hacerlo, muchas gracias por vuestra atencion

#2

Re: Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Supongo que la vivienda por la que te estabas deduciendo era tu vivienda habitual y lo ha sido durante al menos tres años. La deducción no se refiere a que sea tu primera vivienda.

Si es así, te puedes deducir hasta la fecha en que haya sido tu vivienda habitual.

Si posteriormente la has tenido algún tiempo vacía, tendrás que practicar una imputación de rentas por el tiempo que ha estado en esa situación.

Y por el tiempo que la has tenido alquilada, te puedes deducir todos los gastos necesarios para la obtención de los ingresos. Entre ellos, se incluyen los INTERESES de las cuotas hipotecarias que hayas pagado, no las cantidades destinadas a la devolución del principal.

Y comprueba si tienes o no derecho a practicar la deducción por alquiler por la vivienda en que actualmente habitas.

Saludos.

#3

Re: Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Si hiciste contrato y todo legal decirte que has perdido el poder desgravarte de tu vivienda para siempre. Respecto al alquiler si que puedes meter como gastos todo lo que indicas y lo que te indica el compañero de los intereses (no el capital).

Si tus ingresos están entre 17.000 y 24.000 euros (creo que es) te podrás desgravar por alquiler de tu vivienda actual

#4

Re: Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Muchas gracias,

Lo único que no entiendo es la imputación de rentas por el tiempo que tarde en alquilar, eso quiere decir que me desgravo los gastos de ese tiempo??

me lo habéis aclarado fenomenal.

Un saludo

#5

Re: Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Te pongo un ejemplo.

Imagina que abandonaste el piso en marzo. Le tuviste sin alquilar los meses de abril y mayo. Y lo alquilas en junio y siguientes.

Has tenido vacío y a tu disposición el piso dos meses. La renta imputada que debes de declarar es el 1,10% del valor catastral que corresponde a ese periodo de tiempo.

Seguimos con un ejemplo, el valor catastral del piso es de 50.000 euros: 50.000*1,10% = 550. -> 550/12 = 45,90 mensual. Como son dos meses, 45,90*2 = 91,80 de renta imputada. Ese importe lo declararás como un ingreso y no te puedes deducir ningún gasto por ese periodo.

Saludos.

#6

Re: Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Pues vaya faena, ademas de tardar en alquilarlo te imputa una renta positiva.

Muchas gracias me ha quedado claro.