Acceder

Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

9 respuestas
Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos
Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos
Página
1 / 2
#1

Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

Un saludo a todos.
Durante los años 2009, 2010, 2011 recibí indebidamente el complemento a mínimos de la pensión de jubilación.
Después de las distintas notificaciones me ofrecieron devolver el dinero todo junto o la opción que me acogí de devolver este complemento, a plazos, es decir me iban descontando de cada mensualidad las cantidades correspondientes de los 3 años.
He terminado de devolver dichas cantidades en 2014 y he realizado a la agencia tributaria una propuesta de rectificación de los ingresos declarados en 2009, 2010, 2011. Con los años 2010 y 2011 no he tenido problema y me han admitido y devuelto la diferencia por haber tenido menos ingresos. El problema es el año 2009 porque me comunican la desestimación por esta fuera del plazo de cuatro años para solicitar la devolución.
¿Puedo alegar que el complemento a mínimos del año 2009 no he terminado de devolverlo hasta 2014 y hasta que no he terminado de devolverlo no he recibido el documento que acredita que la deuda ha sido saldada? o por el contrario al recibir la notificación de haber percibido indebidamente el complemento a mínimos podía haber solicitado la rectificación de los ingresos sin haber terminado de devolver la deuda.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

En mi opinión, si presentaste la solicitud después de 30.06.14, te ha prescrito el derecho sobre las cantidades del año 2009.

Deberías haber solicitado la devolución, una vez recibida la resolución de que debías abonar las cantidades cobradas indebidamente independientemente si ya las habías devuelto o no.´

Pero puedes presentar las alegaciones que comentas, por si te las consideran.

Saludos.

#3

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

Muchas gracias Empty
Presentare la alegación y a ver como quedamos. Ya os informare.
Un saludo.

#4

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

Como bien dice Empty, el año 2009 ha prescrito. La AEAT me informa que se puede solicitar la devolución en cuanto la Seguridad Social nos envía la notificación de cantidades indebidamente cobradas y la resolución con la cantidad a devolver.

#5

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

Hola , a mi suegra también tubo que devolver el complemento por mínimos del año 2012,y dando vueltas a la declaración de la renta del año 2012 y( lo poco que entiendo yo),le sale a pagar pero le sale de la cuota correspondiente a la base liquidable del ahorro ,ya que la cuota correspondiente a la base liquidable general ,que es donde influye dichos complementos, esta vacía, y ahora viene mi duda seria obligatorio hacer la complementaria del año 2012 siendo el resultado de la declaración el mismo (estamos por no presentar nada ya que el resultado es el mismo.

#6

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

Si ha tenido que devolver el complemento a mínimos, no tienes que realizar complementaria.

La declaración complementaria, solamente hay que presentarla cuando debemos alguna cantidad a la Agencia Tributaria.

Pero en el caso que estamos tratando, si estás devolviendo una cantidad a la Seguridad Social se supone que en el año que se está rectificando declaraste unos ingresos que no son reales porque has tenido que devolver una parte. Por tanto, las dos opciones posibles es que con la nueva situación te quedes igual o que la Agencia Tributaria te tenga que devolver las cantidades tributadas de más.

En el último caso, es cuando haremos una Solicitud de ingresos indebidos.

Saludos.

#7

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

OK, entendido perfectamente GRACIAS por la ayuda

#8

Re: Rectificación de autoliquidación por devolución de complemento a minimos

Buenas noches, ¿aparte de devolver las cantidades cobradas indebidamente le han impuesto alguna sanción?