Acceder

Duda con 2 trabajos

9 respuestas
Duda con 2 trabajos
Duda con 2 trabajos
Página
1 / 2
#1

Duda con 2 trabajos

Hola todos, soy nuevo por aqui y este es mi primer post, y lo creo para pediros ayuda porque ando algo preocupado. Os cuento mi caso:

me despidieron de un trabajo en mayo del 2013 y estuve cobrando despues de eso 4 mensualidades del paro, alrededor de unos 500€ mensuales. Ahora en noviembre empecé a trabajar en una empresa 15 horas semanales, con un sueldo bruto de 470€ mensuales (aun estoy a prueba y si la supero mi contrato durara 6 meses), y hace unos dias me han contratado en otra 18 horas semanales con un sueldo bruto de aproximadamente 510 euros (en este trabajo los festivos se cobra mas, como un 50% mas sobre la hora normal que son 7,08 brutos) y duracion de 2 meses con la posibilidad de ampliar a 6, pero eso parece bastante dificil por lo que se comenta.

recientemente me entere de que con dos pagadores la cosa se complica a la hora de hacer la declaracion y que seguramente tenga que pagar, aun con la mierda de sueldos que tengo y que hay dias que juntando los dos trabajos estoy 11 horas trabajando.

Me gustaria que me aconsejarais que hacer, si decirle a las empresas que me suban el irpf para no tener que pagarlo despues de golpe, si me deberia ir de una, si por 2 meses me merece la pena tener dos trabajos (en principio solo trabajaria en ambos diciembre y enero)... en fin, que me orienteis un poquito para no liarla.

Ahora mismo vivo con mi padre, tengo 26 años, sin hijos ni hipoteca

un saludo y muchisimas gracias de antemano, espero algun consejillo!

#2

Re: Duda con 2 trabajos

Hablas en tu comentario de ingresos de trabajo del año 2013, cuando lo que te preocupa me imagino que es la situación del año 2014.

Trataré de resumirte un poco, lo que a mi parecer tienes que tener claro al respecto.

Si de lo que estamos hablando es de la obligación o no de declarar, tienes que tener en cuenta que en referencia a los ingresos por trabajo es de 22.000 euros brutos, es decir lo que te figura en tus nóminas antes de aplicar los descuentos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ese límite se aplica cuando solamente se tiene un pagador, ya que si existen más de uno ese límite se rebaja a 11.200 euros siempre que la suma del segundo y siguientes pagadores supere los 1.500 euros.

Por tanto, si tienes uno o más de un pagador y la suma de tus rendimientos por todos ellos no llega a 11.200 euros, tampoco estarías obligado.

Respecto a que te suban las retenciones, yo creo que eso no hay que hacerlo nunca. Al hacer la declaración y en el caso de que te saliese a devolver, tienes que tener en cuenta que la Agencia Tributaria te devuelve porque te lo ha cobrado antes durante el año mensualmente cuando recibes la nómina.

Sin embargo, si te sale a pagar lo haces en el año siguiente al que has recibido los ingresos y además tienes la oportunidad de pagarlo en dos veces: el 60% en junio y el 40% en noviembre.

Y ten en cuenta, que estar obligado a presentar declaración no significa automáticamente que te de resultado a pagar. Hay contribuyentes que no estando obligados, la presentan porque les sale a devolver.

Saludos.

#3

Re: Duda con 2 trabajos

perdon, me he equivocado, me despidieron del trabajo en mayo de este año 2014, lo siento por la errata

entonces lo que quiero saber es como lo voy a tener para hacer la declaracion de la renta del 2014.

este año que empieza me preocupa menos porque es posible que en alguno de los dos trabajos en los que estoy actualmente me puedan subir de horas, por lo que podria dejar el otro

Pero volviendo al tema, este año ya van 3 pagadores, el Estado por darme prestacion por desempleo y las dos empresas en las que estoy.

El motivo de que me suban las retenciones no es otro que el despreocuparme de tener que ahorrar ese dinero yo, prefiero que me baje un poco el sueldo y quitarme ese peso de encima, y ya que estoy obligado a declarar solo podria darse el caso de que o no pago mas, o me devuelven, no salgo perjudicado en ningun caso. Ahora ya solo haria falta saber cuanto retiene el Estado por las prestaciones por desempleo para saber cuanto me van a hacer pagar por eso

saludos!

#4

Re: Duda con 2 trabajos

En 2014, tienes tres pagadores.

Primero: Comprueba que la suma del segundo y del tercero superan o no los 1.500 euros.

Segundo: Una vez que has calculado el importe del punto primero, se pueden dar los casos siguientes:

-En el caso de que no la superen, la suma de los tres pagadores puede llegar a 22.000 euros sin estar obligado.

-En el caso de que la supere y la suma de los tres pagadores supere los 11.200 euros, estás obligado.

-En el caso de que la supere y la suma de los tres pagadores no supere los 11.200 euros, no estás obligado.

Respecto a cuánto te han retenido por la prestación, lo deberías de saber tú cuando te hayan enviado del banco la liquidación.

Y si quieres que te suban las retenciones, ten en cuenta que solamente lo podrías hacer en el mes de diciembre ya que es el único mes que queda por cobrar en este año. Dicho de otra forma, que pretendes pagar en diciembre del año 2014 lo que probablemente tendrías que pagar en junio y noviembre del año 2015. Particularmente, no me parece buena opción.

Puedes usar el programa PADRE del año 2013 que puedes encontrar en la página web de la Agencia Tributaria y lo usas como simulador, ya que la normativa del año 2013 y del 2014 es similar.

Saludos.

#5

Re: Duda con 2 trabajos

has dicho "En el caso de que la supere y la suma de los tres pagadores no supere los 11.200 euros, no estás obligado"

en este caso no lo estaria, son 4 meses de paro mas o menos 500 al mes, mas otros 1500 de lo que cobraria de estas dos nuevas empresas hasta diciembre incluido, unos 3500 mal calculados pero muy lejos de 11.200

Sin embargo tambien se cuenta como pagador la empresa en la que me depidieron en mayo? aun contandola serian tirando por lo alto 3600, mas los otros 3500 del paro y las dos nuevas empresas, total 7100

me suena raro eso, estas seguro de tu afirmacion?eso significaria que no estoy obligado apresentarla (y por supuesto a pagar nada) y que por lo tanto puedo seguir con mis retenciones bajas del 2% o por ahi como hasta ahora?

#6

Re: Duda con 2 trabajos

Está muy bien que desconfíes de una opinión en un foro que te pueden dar una respuesta no correcta y anónima.

Evidentemente, que la empresa que trabajaste hasta mayo del año 2014, tienes que incluirla como pagador. Tienes que sumar todos los rendimientos de trabajo personal que hayas recibido en el año. Y en el caso de que el total de todos tus ingresos sean de 7.100 euros, no estás obligado. Incluso tendrás que presentarla porque te van a devolver las retenciones que hayas tenido.

Pero para que lo compruebes por ti mismo, te adjunto enlace con el Manual Renta 2013 de la Agencia Tributaria y echas un vistazo de la página 2 a la 5:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2013_es_es.pdf

Saludos.

#7

Re: Duda con 2 trabajos

perdona, no queria ofender

esque estaba hecho a la idea de que me saliese a pagar si o si, y segun tu no, por lo que me ha descolocado un poco

muchas gracias por tu ayuda!

#8

Re: Duda con 2 trabajos

No te preocupes, que yo no me siento ofendido en el caso de que no te haya convencido o dudes de mis comentarios. Por eso te he puesto el enlace del Manual para que lo leyeras tu mismo.

Si lo quieres más resumido y con otro enlace de la Agencia Tributaria sobre la obligación de presentar la declaración:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Renta_2013/_INFORMACION/Ayuda/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar_.shtml

Lo dicho, no hay nada que perdonar ;-)

Saludos.