Acceder

Hacienda me tiene paralizada mi declaracion

4 respuestas
Hacienda me tiene paralizada mi declaracion
Hacienda me tiene paralizada mi declaracion
#1

Hacienda me tiene paralizada mi declaracion

Hola de nuevo a todos. La semana pasada hacienda me paralizo mi declaracion de la renta por que dice que me tiene que mandar una carta, la cual aun no esta ni preparada, por que necesitan todos los datos de mi hipoteca actual, empadronamiento, datos de la vivienda que estoy pagando a medias con mi ex mujer etc, etc. El caso es que estoy algo preocupado, yo hace mas o menos 6 años me divorcie de mi mujer, ella se quedo en la casa familiar con mi hija y yo me fui a vivir a casa de mis padres. De la vivienda que se quedo mi exmujer estuve desgravando el 50% ya que esta a nombre de los dos mientras vivia en ella. A los seis meses de divorciarme conoci a mi actual mujer y un año despues nos compramos una casa, la cual llevo declarando en hacienda desde el año siguiente a la compra de la misma sin tener ningun problema a la hora de las devoluciones. Este año me informaron en la gestoria donde la hago todos los años, que podia tambien desgravar el 50% de la vivienda antigua ya que sigo pagando la mitad y tengo una sentacia en la cual queda claro que no puedo ni vivir en ella ni venderla ni nada de nada . Supongo que lo que necesitan es comprobar que todo esta en regla, en años anteriores nada mas he declarado en la que estoy viviendo ahora y como he añadido la otra supongo que quieren comprobar. Si alguien me puede orientar de si estoy en lo cierto o por contra me tendria que preocupar. Gracias a todos.

#2

Re: Hacienda me tiene paralizada mi declaracion

¿Pero te estás desgravando por las dos casas o sólo por una?

#3

Re: Hacienda me tiene paralizada mi declaracion

Yo estos años he estado desgravando solo en la que vivo actualmente, pero este año me preguntaron en la gestoria que si yo tenia una sentencia en la cual pusiera que la vivienda que tenia con mi ex se la quedaba ella por tener la custodia de la niña y que de ser que si se podia desgravar, con lo cual le dije que si y se metio en la declaracion. Gracias y ya me dices. Un saludo.

#4

Re: Hacienda me tiene paralizada mi declaracion

Aparte de que el forero Kyrie lomthe te pueda dar otra opinión, yo creo por los datos que aportas, que no deberías de tener problemas:

En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.
Fuente: Ley IRPF, artículo 68, 1. Este artículo fue derogado. Pero se incluyó la disposición transitoria decimoctava por la que se permitía seguir con la deducción, siempre que se hubiese ejercitado este derecho con anterioridad a 01.01.13 por la misma vivienda. Por tanto en mi opinión y sin tener todos los datos de tu caso, mantienes el derecho a la deducción porque en su día te practicaste deducción por ella. Donde puede que te pongan pegas, es que puedas probar que te practicaste la deducción por el tiempo que ha transcurrido desde que dejaste de hacerlo. Saludos.
#5

Re: Hacienda me tiene paralizada mi declaracion

Muchas gracias por tu respuesta, me dejas mas tranquilo. Es penoso que solo por contrastar me paralicen el proceso y me retengan la devolucion hasta, con suerte, principios del año que viene, con la falta que me hace. Un saludo y gracias de nuevo.