Acceder

Consulta impuestos donación inmueble

16 respuestas
Consulta impuestos donación inmueble
Consulta impuestos donación inmueble
Página
3 / 3
#17

Re: Consulta impuestos donación inmueble

Saludos! Esta consulta era solo por satisfacer mi curiosidad y lo que me interesaba era esto, que ya está contestado, y la respuesta es que aunque en una donación no hay flujos monetarios, las CC.AA determinan un valor de transmisión (del mismo modo que si le regalo mis coche usado a alguien se van a tener que satisfacer los impuestos que correspondan al valor que indiquen las tablas correspondientes:

Sólo por curiosidad, sin tener en cuenta bonificaciones [por eso no hablo de padres e hijos], ¿qué impuestos deben pagar quien dona y quien recibe un inmueble (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, IRPF -incremento patrimonial en su caso-, plusvalías, otros...)?
Después de leer tu mensaje, entiendo que si realmente se hace una venta muy por debajo del precio de mercado (no importa el motivo pero seguro que podríamos encontrar muchos que son respetables y legítimos -tal vez no razonables por sus posibles consecuencias si hay mala fe y engaño por una de las partes-, por ejemplo que una persona enferma tenga la voluntad de entraegarle su vivienda a su cuidador y la capacidad adqusitiva de este sea baja) incluso desde el punto de vista más benévolo, se debe entender que la diferencia entre el precio acordado y el valor determinado por la CC.AA es una donación. Realmente, si entregas a alguien algo por debajo de su valor estás regalando la diferencia hasta su valor. Respecto a los términos donante y donador, entiendo que coloquialmente les damos un uso pero que los textos legales deberá emplearse el término que tú indicas.