Acceder

Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

8 respuestas
Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación
Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación
Página
1 / 2
#1

Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

Hola
Soy de Galicia y tengo que hacer los trámites para un Pacto sucesorio, exactamente el pacto de mejora en galicia.
Se trata una donación de dinero de un padre a sus dos hijos y como el tema de estos pactos es tan particular... no estoy segura de si tengo que hacer el MODELO 650 o el MODELO 651
¿Seria el modelo 651 al tratarse de una "donación" en vida?

#2

Re: Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

No soy gallego, pero el sentido común me dice:

Modelo 650: Adquisiciones "mortis causa".

Modelo 651: Adquisiciones "inter vivos".

Deduzco de tu comentario que los intervinientes de tu operación, se encuentran en el grupo de "inter vivos".

Saludos.

#3

Re: Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

Tal y como ha señalado muy bien Empty se trata del 651 por ser el pacto sucesorio de mejora equiparable fiscalmente a la donación.

#4

Re: Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

Gracias Empty y Kyrie por las respuestas.
Yo imaginaba tambien que seria el 651 por lo mismo que vosotros decis. Al ser algo que se hace en vida... pues el 651.
Pero como cada vez que me informo por internet sobre este pacto dicen que es un negocio mortis causa a efectos del ISD... de ahí mi confusión.
Gracias por responder!!! :)

#5

Re: Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

Soy gallega y mi padre me ha hecho un pacto de mejora con entrega de bienes. Se trata de un negocio entre vivos por causa de muerte, por ello debe tributar ISD.
Así lo han declarado las sentencias del tribunal supèrior de justicia de galicia:
en fecha 26 de marzo 2014, 01 de octubre 2014 y otras anteriores del 2006, 2012....
Se está elaborando un cuerpo de doctrina al respecto

#7

Re: Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

Hombre, yo siempre he considerado que la ISD equipara el pacto sucesorio así como el de apartamento del Derecho Civil Gallego a la donación aunque no tuviera constancia de dichas sentencias... ¿Si no a qué quedaría sujeto?, ¿A AJD?

#8

Re: Pacto sucesorio - Pacto de mejora - GALICIA - ¡¡AYUDA !! - Donación

El TEAR RG ha aceptado las sentencias del TSJ de GALICI . No sin tiempo, el 15 de septiembre según leo....por lo que a partir de ahora todas las liquidaciones se harán bajo el amparo de ISD.

Ahora viene lo gracioso, yo tengo el problema en la plusvalía municipal, me la han liquidado sin las bonificaciones a las cuales tengo derecho por tratarse de un negocio hereditario. Hice la reclamación pertinente aportando las sentencias, y lo que dicen es que aunque un tribunal, en el 2014, ha dicho que eso es una herencia. La dirección general de tributos ha dicho, en el 2008 qe era una donacion.... Y se quedan tan anchos...... Y yo para defenderme al juicio, a gastar.
Esto es una vergüenza de país. Cada vez que lo necesitan se inventan una historia para cobrar de forma injustificada.