Acceder

Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

8 respuestas
Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda
Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda
Página
1 / 2
#1

Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

Buenas tardes a todos, hace un par de meses falleció mi padre y tengo una duda que no se aclararla. Resulta que vamos a cobrar 45.000 de un seguro de vida que tenía abierto y el problema es que tanto mi hermano como yo quisiéramos que nuestra parte de 15.000 euros fuera destinado a mi madre pero el problema esta en que mi padre no hizo testamento por lo cual el seguro se divide hacia los tres beneficiarios en partes iguales.

-Mi madre le ha quedado una pensión de 1400 euros por lo que tengo entendido no sobrepasa los 22.000 para tener que declarar a hacienda no?

- Luego la cosa esta en que no hay buena relación con mi otro hermano y claro de primeras dice que se lo va a dar a mi madre pero no nos fiamos de abrir una cuenta donde estemos los 3 titulares por si las moscas.

Mi duda es que ya que no podemos hacer nada respecto a que se lo den integro a mi madre por que se reparte a partes iguales, como podríamos ir dándoselo a mi madre de la mejor manera posible y no tener que pagar nada? En principio yo he pensado abrir una cuenta con mi madre e ingresaremos los 30.000 euros pero y con los 15.000 como se podría hacer de la mejor manera posible?

Espero me halla explicado bien y con cualquier aclaración os la expondre. Aclarar que ese seguro acabo de hacer la liquidación de impuesto de sucesiones...etc.

Gracias por ayudar con este gran foro.

Un saludo!

#2

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

¿Alguien me puede ayudar?

Un saludo.

#3

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

Lo que queréis hacer es una donación, y como tal debería tributar, si lo que queréis es ir dándoselo bajo mano ya es cosa vuestra...

Un saludo

#4

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

Hola Leopol72, un placer por su contestación. A todo ello quería preguntarle a ti y si alguien mas se anima.

Si abriéramos una cuenta poniendo a los 3 como titulares para ingresar los 45.000 euros. Se supone que ese dinero ya esta liquidado al haber echo el impuesto de sucesiones...Pero mi duda es:

1.- Si por ejemplo mi madre quisiera comprar una casa suponiendo que valiera 45.000 euros podría con nuestro permiso comprarla y ponerla a su nombre? o por estar nosotros dos (mi hermano y yo) en dicha cuenta no puede comprarla ella sola?

2.- Y por ultimo si hiciéramos esto de abrir la cuenta los 3 para que nos ingresen el dinero se supone que mi madre y mi hermano no tienen que tributar por ello mas no? Puesto que se ha hecho la liquidación de impuesto de sucesiones no?

Un saludo y gracias por todo como siempre!

#5

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

1. Si tu madre comprara a su nombre un inmueble con ese dinero que es de los tres, volvería a existir una donación, o mejor dicho dos, de los otros dos titulares, otra cosa es que la detectaran, una información de mas en la escritura de compra y sería suficiente para que la vieran.

2. A partir de la apertura de la cuenta, tributareis en el IRPF por los rendimientos de la misma, por terceras partes

Un saludo

#6

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

Gracias por tu respuesta leopol72 la verdad que me viene grande todo esto pero bueno...no encuentro la manera que sea mas fácil para mi madre...etc. ¿Algún consejo o recomendación ya que sabes como va todo? Porque al abrir una cuenta entre los tres y ponernos de titulares los 3 y posteriormente decirles al seguro que ingresen en esa cuenta el dinero de los 3 no entiendo por que hay que tributar nuevamente por ello si lo acabamos de hacer liquidando el impuesto de sucesiones...bueno espero tu respuesta.

Un saludo y gracias por todo me esta costando pero poco a poco voy entendiéndolo.

#7

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

Vamos a ver, habéis liquidado por recibir el seguro, cada beneficiario por su parte; si luego ese dinero se cambia de manos para favorecer a uno de los tres, es si o si una donación, no hay mas narices, otra cosa es que se liquide o no, y que te pillen o no.
En algunas CA las donaciones están bonificadas entre parientes próximos si se cumplen unos requisitos, no sé si es tu caso

Un saludo

#8

Re: Duda, Cobro seguro de vida. - Hacienda

En mi caso seria en la comunidad de andalucía.