Acceder

Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

12 respuestas
Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años
1 suscriptores
Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años
Página
1 / 2
#1

Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

Aunque ya se han planteado diversas cuestiones sobre este tema, no he visto que figure nada en concreto sobre el carácter de la exención.
Resulta que la AEAT dice que este Beneficio Fiscal tiene carácter rogado.
Ello implicaría que habría que solicitarlo conforme al artículo 136 del Real Decreto 1065/2007 de 27 de Julio, y que podría incluso ser denegado, cuestión esta que considero inadmisible, pues el artículo 33.4.b) de Ley del Impuesto del IRPF dice claramente que "Estarán exentas" y nada dice que "podrán" o "deberán solicitar la exención", sino que dice "estarán exentas" y esto es una frase afirmativa.
Igualmente la AEAT dice que no es compatible esta exención con la desgravación de las ganancias patrimoniales obtenidas en la venta de la vivienda habitual por reinversión en una nueva vivienda habitual, como se contempla en el artículo 38 de la mencionada Ley. Esto se refiere a los supuestos en que hay declaración conjunta de ambos cónyuges, en regimen de gananciales, y uno de ellos es mayor de 65 años, mientras que el otro no ha llegado a esa edad, este caso, ya se planteaba en la consulta vinculante V1255-08, en que correspondería aplicar dicha exención solo por parte de uno de los cónyuges, es decir el 50%. Pero nada se dice en cuanto a que acojerse a dicha exención sea incompatible con la desgravación por reinversión. En último extremo podría ser que al acogerse a la exención del 50 %, es decir uno de los cónyuges mayor de 65 años, solo pudiera aplicarse a la desgravación por reinversión el 50% de la cantidad total reinvertida.
En cualquier caso y como ya alguno ha comentado, en el modelo de Declaración del IRPF no hay ninguna casilla ni apartado donde se pueda incluir la exención contemplada en el artículo 33.4.b) para mayores de 65 años.
Concretamente me interesa conocer: Si la exención del artículo 33.4.b) puede tener carácter rogado y por tanto hay que solicitarla; y si dicha exención es incompatible o no con la desgravación por reinversión y en su caso hasta que límite.
Muchas Gracias.

#2

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

La legislación de formulario habitual en España le ha concedido el carácter de ganancia no sujeta y no el carácter de ganancia exenta. No es una exención a "solicitud" del contribuyente, está establecida, como bien dices. Para que estuviese realmente exenta tendría que haber una casilla en la que informar la venta o la ganancia, pero como no existe, no se informa.

Lo que llamas "desgravación" por reinversión realmente es otra exención (no una desgravación). Ésta sí es potestativa, hay que ejercer la opción en la declaración, pues si te fijas en el comienzo del artículo 38 de la LIRPF dice: "PODRÁN excluirse de gravamen..."

Si un mayor de 65 años tiene exenta la ganancia realizada por la venta de su vivienda habitual ya no tiene ninguna ganancia que pueda dejar exenta por reinversión, por pura lógica.

Saludos.

#3

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

Muchas gracias Rodrigo,
En la declaración del IRPF hay que informar de la venta y también de la ganancia.
Además a mí me lo han exigido en el procedimiento de comprobación limitada de verificación de datos, que presentase las escrituras y la documentación de todos los gastos.
En el formulario de declaración las casillas 366 y 367 declaras los valores de transmisión y de adquisición. Pero esto lo haces por el importe total, con lo que en la casilla 370 te aparece la ganancia patrimonial obtenida y después en la 374 la ganancia patrimonial reducida. En mi caso concreto, la declaración es conjunta de mi cónyuge y mía, si bien mi cónyuge tenía de 66 años y yo 64, cuando se hizo la venta. Por consiguiente la exención de mayores de 65 años correspondía solo por la mitad. Pero no existe ninguna casilla donde se pudiese aplicar esa exención. Solo veo una posibilidad que sería dejar de declararla alterando los valores de transmisión y de adquisición, poniendo estos valores por la mitad de los reales, pues después todos los cálculos, al menos en el progama PADRE, son automáticos.
En cuanto a la reinversión, al estar en régimen de gananciales, no sé si se podría considerar la inversión total o solo se podría aplicar como reinversión la mitad del coste total de la nueva vivienda.
Como ejemplo digo: compre por 100, vendí en 200, la ganancia es de 100, 50 estarían exentas, aunque no figura donde se podría aplicar esta exención. Ahora compro nueva vivienda habitual, en régimen de gananciales por 180. Si aplico la reinversión total de 180 estaría absorviendo la ganancia de 50 que no está exenta, pero si aplico la reinversión por la mitad, es decir 90, tendría una ganancia patrimonial reducida no exenta de 10 que tendría que sumar a la base imponible general. No se si me aclaro muy bien.
Perdona por las molestias. Gracias.
Un saludo

#4

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

Entiendo que al haber presentado Declaración Conjunta y siendo la vivienda habitual vendida de la Sociedad de Gananciales, cuando uno de los cónyuges cumple con la condición para que no este sujeta a tributación su plusvalía, este 50% que le corresponde a este cónyuge no lo debe incorporar en la declaración.

El otro cónyuge si debe declarar su 50% de venta y tendrá una plusvalía a tributar y sobre la cual puede aplicarse la exención por reinversión , siempre tomando el 50% de cada operación.

Otra cosa es que la AEAT te pueda solicitar justificaciones de dichas operaciones.

Saludos

#5

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

Muchas gracias Lunatico,
Estoy de acuerdo contigo, pero el problema reside en que la AEAT dice que esta exención es de carácter rogado, y yo creo que el carácter rogado implica que hay que solicitarla, y yo no estoy de acuerdo en que haya que solicitarla pues la Ley dice bien claro "estarán exentas".
Además la AEAT mantiene que el aplicar una exención es incompatible con aplicar la otra, si bien yo pienso que en esto se refiere a la parte que corresponde a un cónyuge, es decir al 50%, pero esta parte no la tengo del todo clara.

Gracias. Saludos

#6

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

La exención por venta de vivienda habitual por mayores de 65 años no es una exención rogada. Te digan lo que te digan en la AEAT, que te lo den por escrito y que te indiquen la casilla en la que lo tienes que solicitar (no la hay y las que citas en tu anterior mensaje no concuerdan, ni para 2013 ni para ejercicios anteriores). El cónyuge que cumple con esta condición, evidentemente, como su parte está exenta no lo incluye y no se aplica exención por reinversión.

La exención por reinversión, es una opción, hay que optar en la declaración. El cónyuge menor de 65 años declara la correspondiente ganancia y luego marca la opción de acogerse a esta exención, puede hacerlo porque la ley no se lo impide.

Si es que están presentando declaración conjunta, la ganancia que recoge el programa PADRE es ese 50% que se ha adjudicado al menor de 64 años y perfectamente puede seguir aplicándose la exención por reinversión. Que te den también por escrito el artículo o artículos de la Ley y/o del Reglamento que te impiden hacerlo.

Saludos.

#7

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

Muchas Gracias Rodrigo.
Así lo entiendo yo tambien, y efectivamente como tu dices lo que tengo que hacer es pedir que me lo confirmen por escrito.
En lo del caracter rogado esta afirmación no solo es de un funcionario sino también de un responsable de Gestión.
Sin embargo respecto a la incompatibilidad que yo entendí, quizás equivocadamente, que se refería al total, esta fue una afirmación de un funcionario y lo que voy a hacer primero es intentar aclararlo personalmente y después obrar en consecuencia.
Gracias.
Saludos.

#8

Re: Exención ganancias patrimoniales en venta vivienda habitual mayores de 65 años

Hola Rodrigo,
Perdona, pero no te aclaré que las casillas a que me refería corresponden a la declaración del Impuesto del año 2008, en el 2013 esas casillas están a partir del número 312 y 313.
Gracias
Saludos